• Por AlohaCriticón

james hey ma critica de disco album review

Surgieron en Manchester en los años 80 con el liderazgo del vocalista y compositor Tim Booth, pero no fue hasta la década de los 90 cuando James consiguieron explotar comercialmente gracias a discos como “Gold Mother”, “Seven” o “Laid”.

Este último álbum contó con la producción de Brian Eno, significativa presencia en su sonido, ya que U2 (grupo que con Eno logró sus mayores cotas de popularidad) es, junto al jangle pop de los Smiths, una de las principales influencias de esta banda pop británica, halladas también en este nuevo disco, “Hey Ma”, la nueva entrega en estudio del grupo en un período de siete años después de su ruptura en el 2001.

El álbum, producido por Lee Mudy Baker, se abre con “Bubbles”, una canción que parece referirse al bebé que luce la portada, pues aborda con optimismo el nacer (o renacer vitalista de la propia banda) y la exploración física de su alrededor.

El texto, en un crescendo emocional con participación importante de la trompeta, se adorna instrumentalmente con un fondo de guitarras acústicas burbujeantes y notas sosegadas de piano.

“Hey Ma”, tema que titula el disco, es una canción antibélica con intro de guitarra acústica folk-pop a lo Paul Simon (más tarde ráfagas épicas de ascendencia The Edge) y referencias al ataque terrorista del 11-S, con imágenes de mujeres recibiendo a sus hijos muertos y rotos en pedazos en bolsas de plástico.

El ritmo de batería del “Song 2” de Blur parece calcarse en el principio de “Waterfall”, jangle pop con trompetas en donde, con una voz cercana a la de Lou Reed, Booth trata el paso del tiempo y critica una vida excesivamente tecnificada (móviles, televisiones…).

La huella pop-rock de U2 (y la producción de Brian Eno para los irlandeses), en ocasiones con estribillos himno de urgencia emocional, es constante en todo el álbum, pero más pronunciada en temas como “Oh My Heart” y “72”.

En esta última canción, con algún poso oriental, se enfrenta a dos dioses muy diferente (el que predica amor y el que propugna la guerra),

“Boom Boom” es un tema con risa escéptica de buen trato melódico, guitarras repicantes y arreglos de cuerdas en la coda. Es una épica pop que bien podría interpretar Coldplay.

La melancolía reflexiva de la balada “Semaphore” ofrece uno de los momentos más bellos del disco, y “Upside Down” se ubica en una separación amorosa con sonidos acústicos, piano y trompeta.

El single “Whiteboy” es uno de los cortes más enérgicos del álbum, ahora con la juventud en el punto de mira.

Remacha de manera invectiva contra la era del móvil y apuntes sobre su cabeza rapada (“Mi madre dice que parezco Yul Brynner, demasiado viejo para Hamlet y demasiado joven para el rey Lear).

“Of Monster and Heroes and Men” posee el texto y la producción más ambiciosa del álbum en base a un ansia de supervivencia que encuentra a Bob Dylan con Al Stewart y el mentado Eno.

El disco se cierra con “I Wanna Go Home”, una atmosférica pieza lenta de pop orquestal con sinergia entre guitarras folk-pop acústicas y cuerdas.

El narrador, con tramos vocales que recuerdan a Ray Davies, se muere desesperado en un bar y anhela el retorno a casa.

El crescendo, algo habitual en los grupos radicados en el cruce entre el brit-pop de los 90, el art-punk de los 70-80 y el pop-rock épico-FM de U2, es ineludible, queriendo aportar grandiosidad a sus emociones de carácter íntimo. En ocasiones hasta lo consiguen.

Enlaces externos

Crónica concierto de James en Barcelona, Sala Razzmatazz (6 de Mayo de 2008)

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar