• Por Antonio Méndez

get born jet album reviewCrítica

“Get Born” (2003), un álbum con un concepto de portada parecido al “Revolver” de los Beatles es un trabajo de escasa originalidad pero por lo menos derrocha energía fundamentándose en los instrumentos clásicos del rock.

Todo el mundo está influenciado pero lo mínimo que se pide es que exista talento para la composición, y en este caso, su habilidad en la escritura no es lo suficientemente destacada…

En clave lírica de conflictos con las partenaires femeninas, esperas sentimentales, ligues rotos o momentos de reflexión personal escuchamos hard rock a lo AC/DC, proto-punk a lo Stooges, rock stoniano, que no falte algo de glam rock británico, alguna balada con eco de los Beatles, ahora una guitarra a lo Dave Davies, después Angus, más tarde Pete Townshend, sin olvidar a Keith Richards o a Marc Bolan.
También sonidos de bandas más próximas en el tiempo, como Oasis o Supergrass.




En su tema más emblemático, “Are You Gonna Be My Girl”, parece que en su inicio van a comenzar a cantar las Bangles su “Walk Like An “Egypcian”, tambien suena algo al “Town Called Malice” de los Jam.

Pero no, el tema no es más que un descarado remedo del “Lust For Life” de Iggy Pop con chicas dulces de botas negras, largas piernas y extensa melena castaña.
Buen material femenino, no tienen mal gusto, no…

Antes abren el disco con “Last Chance”, un tema rítmico que siempre viene bien para comenzar un álbum.
Con energía y de manera directa.
En esta ocasión es un batiburrillo de sonidos ya oídos, desde riffs de Rick Nielsen para Cheap Trick, pasando por AC/DC, Kinks, Stones, o los Who.

Aunque sus componentes suelen afirmar que los Beatles es la banda más grande de todos los tiempos, sin duda alguna en este disco los Rolling Stones son su máxima influencia, apreciable en todo su recorrido, por ejemplo en “Rollover DJ”, un tema en el que también parecen influenciados por el “Takin’ Care Of Business” de Bachman-Turner Overdrive.

Tras un comienzo cañero hay que ponerse tranquilos, dejarse de tanto ruido, demostrar que también poseemos sensibilidad e imitar un poco a los Beatles con la balada “Look What You’ve Done”. ¡¡No íbamos a llamarnos como un tema de McCartney y no copiar los procederes melódicos de Macca!!.




Con “Get What You Need” retomamos el garage rock con un refrito de Who/Kinks/T.Rex/Stones y un tramo recordando el “Get Ready” de los Temptations.
En un momento dado parece que incluso va a intervenir Ray Davies cantando el “All Day And All Of The Night”.

Ahora cojamos la guitarra acústica, vámonos al “Sticky Fingers” de los Rolling Stones, y cantemos “Move On”, que se note que conocemos la canción “Wild Horses” y el country rock de Gram Parsons.

Creo que este sonido acústico mezclado con un piano a lo John Lennon quedaría bien en “Radio Song”.
Sí, es cierto, además incluso parecemos Travis o Coldplay, que están pegando bastante bien a nivel comercial. Pues la fórmula la repetimos en “Timothy” para cerrar el álbum de manera calmosa y con algún aire a nuestros amigos Oasis.

Antes vamos a ponernos rockeros retomando a los Stones y a AC/DC en “Get Me Outta Here”, un tema también con ecos de Alice Cooper, y en “Cold Hard Bitch”, canción en la que los hermanos Cester parecemos los hermanos Young.
Bueno, crecieron y se criaron en Australia, es lógico…



¿Qué te parece “Take It Or Leave It”? Me gusta, buff, vaya corte sucio y frenético garage-punkie, parecemos los mismísimos MC5
¿Y “Lazy Gun”? Un homenaje a T. Rex empleando la voz de John Lennon.
Ok, no esta mal.
De lo mejor del disco.
¿Y la balada “Come Around Again”? Floja, con un desarrollo blando y aburrido.

En resumen, un disco rock escuchable, sin particularidad, con algún rasgo enérgico y poca inventiva, en el que cuentan con la lujosa participación de Billy Preston.

Para quien piense que estos Jet son lo máximo nada mejor que escuchar discos como “Fun House” de los Stooges, el “White Album” de los Beatles, el “Sticky Fingers” de los Rolling Stones, el “Electric Warrior” de T. Rex, el “Lola vs Powerman & The Money-Go-Round” de los Kinks o el “Who’s Next” de los Who. Entonces se darán cuenta de que son lo mínimo.