• Por Antonio Méndez

jody-grind-one-step-on-album-critica-reviewCrítica

Los ingleses Jody Grind nacieron en el año 1968 como trío psicoprogresivo formado por el cantante y teclista Tim Hinkley, el guitarrista Ivan Zagni y el batería Barry Wilson.

El bajista Louis Cennamo, que tocó con Renaissance, Steamhammer o The Herd, colaboró en la grabación con el terceto.

En ese momento, los tres miembros ya tenían recorrido por la escena musical británica, en especial bandas blues rock, y venían derivados de otros grupos previos, uno de ellos Chicago Line.

Firmaron por Transatlantic Records y, con producción de Hugh Murphy, debutaron en formato LP con este primer álbum, “One Step One”, disco con arreglos de viento de David Palmer, por la época colaborador de Jethro Tull.
Murphy produjo también en este gran período rock a Unicorn, Stray o Sweet Thursday.




jody-grind-one-step-on-discos-prog-rockLa cara A del vinilo original se compone solo del tema que titula el disco, “One Step On”, suite dividida en cuatro partes: “In My Mind”, “Nothing At All”, “Interaction” (todas compuestas por la pareja Hinkley/Zagni) y una versión del conocido “Paint It Black” de los Rolling Stones.

Es un corte de casi 19 minutos sobre confusión, búsqueda de un lugar propio, necesidad de dirección… en una jam progresiva con sonido envolvente que encadena solos (hammond, guitarra, batería), un riff de teclado repetitivo y mezcla de blues y jazz con la singularidad de los arreglos de Palmer, entre The Nice, Blood, Sweat & Tears y Vanilla Fudge que acelera su tempo en el tramo de la citada versión de los Stones con una adaptación proto-punk/noise rock.

El órgano abre la enérgica “Little Message”, otra composición de Hinkley/Zagni (como todas las restantes) con los Jody Grind afirmando que escuches, más cerca, más cerca… “no es la música que la gente suele tocar”…
El ritmo es frenético y los motivos redundantes logran un atractivo efecto mantra típico de la lisergia hasta su clímax con la apabullante sección de metal.


“Night Today”
Es un corte prog-rock que atempera el tempo con tramos de elegante jazz soft rock y con Hinkley embelesado por una buena moza en un amor no correspondido (aunque con esperanza): andas como ángeles, tu sonrisa es incomparable… mi amor por ti es en vano… te haré feliz, nunca te haré llorar….
Solo de órgano marca de la casa y variantes típicas de los desarrollos progresivos.

Con “USA” distorsionan la guitarra en un acid blues rock con ascendencias en Jimi Hendrix y con Ivan Zagni brillando en la guitarra.

“Rock And Roll Man”, el cierre del LP, está claramente inspirado en Chuck Berry (al que citan en el texto) y con “rock and roll” en vez del Johnny… go go go… de “Johnny B. Goode”
Un rock-boogie-roll distinto al sonido global del disco que termina con alto ritmo el álbum.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar