• Por Antonio Méndez

john-mayall-blues-alone-album-reviewCrítica

John Mayall y Mike Vernon grabaron en “The Blues Alone” un tercer LP en el año 1967 con Mayall acreditado sin la compañía de los Bluesbreakers.
Sólo Keef Hartley se ocupó de algunas partes de batería. Los demás instrumentos (incluida la batería en algunas piezas) fueron interpretados por Mayall, quien también compuso todas las piezas del álbum

… tengo una chica hermosa, es mía, le digo que es maravillosa…
Eso canta el músico inglés en “Brand New Start”, corte lento con la armónica dominando la instrumentación.




john-mayall-albums-critica-fotosEl medio tiempo “Please Don’t Tell”… no quiero que nadie sepa que te amo… es un R&B con bajo funk.
Mayall se pone dramático con “Down The Line”, balada con piano.
Uno de los mejores temas del LP es el R&B “Sonny Boy Blow”.

“Marsha’s Mood” es un instrumental con el piano como eje sonoro.
“No More Tears” es un blues rock parecido a lo que hacían en la época los Rolling Stones.




Más instrumentales con “Catch That Train”, con la armónica remedando el movimiento del tren, y “Harp Man”, bailable pieza con interpretación de celesta.

john-mayall-blues-foto-criticas-discos“Cancelling Out” es una balada con combinación entre piano y Hammond.
“Brown Sugar”, otra canción de mérito, es un medio tiempo blues rock con connotaciones sexuales en su texto y una potente batería de Hartley.

“Broken Wings” contiene una de las mejores interpretaciones vocales del LP y una brillante amalgama de órganos.
“Don’t Kick Me” termina el álbum con un valioso blues rock.

Disco correcto de blues.
El siguiente año John Mayall publicó “Diary Of A Band: Volume One” y “Diary Of A Band: Volumen Two”, LPs con grabaciones en gira, y un nuevo álbum en estudio acreditado junto a los Bluesbreakers, “Bare Wires”, disco en donde ya no estaban ni John McVie (con Peter Green y Mick Fleetwood en Fleetwood Mac) ni Keef Hartley (quien lideró la Keef Hartley Band) ni Rip Kant.

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