• Por Antonio Méndez

king-gizzard-and-the-lizard-wizard-murder-of-the-universeCrítica

Poco tiempo después de editar “Flying Microtonal Banana” (2017), los australianos King Gizzard and The Lizard Wizard publicaron “Murder Of The Universe”, un álbum conceptual de ciencia-ficción apocalíptica, en ocasiones surreal, que se divide en tres historias con fundamento en la deshumanización como eje temático de una épica oscura: “The Tale Of Altered Beast”, “The Lord of Lightning vs Balrog” y “Han-Tyumi and The Murder Of The Universe”.

Dos de los cuentos están narrados por una voz femenina, la de Leah Senior, y el tercero en primera persona por el cyborg protagonista. Estas partes habladas son un poco coñazo, predominando la atmósfera sobre las canciones.
Los sonidos viajan del psicogaraje al krautrock pasando por el noise rock, el hard prog rock o el space rock.

La primera historia, “The Tale Of Altered Beast”, se inspira en el videojuego arcade de los años 80 “Altered Beast”, y narra el encuentro entre un hombre y una bestia mutante. El primero termina mordido por la bestia y transformado también en bestia.

Las nueve piezas que componen este primer cuento son muy monótonas, con tempo frenético, ruidismo lisérgico, extraviado, angular, todo demasiado repetitivo… osos de largas sombras, bestias en los árboles que proceden del mundo subterráneo, cuerpos deformados, inocencia contra brutalidad, destino fatal, el ADN de la bestia penetra en tus células… ¿Por qué tiene que ser malo ser una bestia? Estoy satisfecho, mi otra vida no la echo de menos… No siento pena, no siento nada. El mundo está vacío.

king-gizzard-critica-de-murder-of-the-universeEl segundo cuento, “The Lord Of Lightning vs Balrog”, nos traslada a una épica medieval-fantástica con la lucha entre dos poderosas criaturas iniciado por un ruido de cuervos.

Esta historia, con Leah en plan cuentacuentos-juglar, posee más variantes que la primera sin perder oscuridad ni sentido apocalíptico. Conectados a su “Nonagon Infinity” (2016), los seis cortes de la narración se ligan a sonidos de los años 70 de Hawkwind, de Uriah Heep y, sobre todo, del krautrock alemán…. el panorama es desolador, con destrucción, muerte, cánticos espectrales, un mundo de permanente lluvia y nubes. Pocas canciones trascienden de esta parte, quizá “The Balrog”, aunque la diversidad de tempos y sonidos la hacen más escuchable que la primera.

Seis piezas componen el último cuento de ambiente futurista titulado “Han-Tyumi and The Murder Of The Universe”. Un cyborg quiere sentir la vida de un hombre, deseo, alma, vomitar, morir… Quiere estar enfermo, morir en los brazos de un amante. Crea una máquina humana con acero y proteína de soja.

Referencias al “Frankenstein” de Mary Shelley en este tramo con narración del propio Hay-Tynume, cyborg confundido en un mundo de exceso tecnológico, deshumanizado.
Se inicia con un sonido lento de melancolía, de pérdida, de descomposición, distópico, sin futuro; progresando en el usual ritmo agitado-maníaco del grupo con narración robótica.

Noise psicodélico, entre Black Sabbath, Frank Zappa y Hawkwind. Si se soporta al cyborg, esta historia es lo más destacado del álbum con buenas canciones como “Digital Black” o “Vomit Coffin”.

Álbum ambicioso que puede llegar a cansar más que a fascinar.

Ir a la biografía AlohaCriticón de King Gizzard and The Lizard Wizard

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar