• Por Antonio Méndez

morrissey-dog-chain-album-discografiaCrítica

Disco de Morrissey con sus textos de pensamiento libre, aquí con un individualismo de cierta incorrección política. Mejor que, en alguna otra pieza anterior de previos trabajos, mostrar personalidad propia pero sobre bases de corrección política.
Lo peor es la música y las melodías, un tanto peñazo y con mucho sintetizador.

Joe Chicarrelli vuelve a colaborar con Moz en este LP abierto con “Jim Jim Falls”, composición de Morrissey y Jesse Tobias.
Corte con el británico animando a cumplir el deseo de cada cual… si vas a saltar, salta, si amas, ama, si te quieres matar, mátate…
Canción rítmica con un sonido tecno pop nada afín a los Smiths.

Otro colaborador de Morrissey en el álbum es Gustavo Manzur, co-autor de “Love Is On Its Way Out”.
… ¿has visto los titulares?…
Letra mínima con el tópico asunto de este mundo es una mierda, las noticias son todas malas y ya no hay amor entre la gente.
Roger Manning, de Jellyfish, en el mellotron, efectos corales con Kaia Manzur y una parte barroca-hispana adornando los manierismos de crooner.
Muy repetitiva.




morrissey-album-review-dog-chainTambién Manzur y Morrissey escriben “Bobby, Don’t You Think They Know”, una canción en la que colabora Thelma Houston, veterana cantante disco y soul Motown que comenzó su carrera a finales de los años 60.
En el texto se trata de placer, de dependencia… amor, sexo, drogas.
Es un medio tiempo con influencias soul-funk con buen piano de Mazur, saxos y solo de órgano de Manning.

De Tobias/Morrissey es “I Am Not A Dog On A Chain”, un corte en el que Morrissey afirma que no lee periódicos, ya que solo causan problemas.
Independencia… uno es compañía, dos multitud.
El valor de ir a la contra y más en los Estados de control político-mediático.
Curiosa mezcla en los arreglos, acritud en instrumentación amable, voz dulce, melodía pop, ritmo batería rockabilly, tramos post-punk…




Uno de los cortes más melódicos del álbum es “What Kind Of People Live In This House”, pop-rock en medio tiempo de fácil escucha.
Morrissey se pregunta … ¿qué clase de gente vive en esta casa?…
… ¿pantalones rotos o bien planchados?..
Que lleven lo que quieran.
… miran la televisión como ventana al mundo…
Eso sí que duele.

No está mal “Knockabout World”, pegadizo ritmo latino electrónico, toques funk y arreglos orquestales con cuerdas y viento.
Tempo tranquilo en contraste con el mundo bullicioso descrito.
Mundo de ruido, te tendrán como objetivo público.
Felicidades, has sobrevivido.
Uno de los mejores cortes del álbum.

“Darling, I Hug a Pillow” es un medio tiempo con toques de trompeta mexicana y bajo dominante.
Una canción bastante aburrida.

morrissey-disco-critica-2020-fotosDe mayor interés es “Once I Saw The River Clean”, con cita al “Metal Guru” de T. Rex.
Sonido tecno new wave, atmosférico, oscuro, estilo Depeche Mode, OMD o Ultravox.

“The Truth About Ruth” parece centrarse en un travesti, un transexual.
Ruth es John.
Balada con piano clásico y toques barrocos.
También muy aburrida.

La pieza más experimental del disco es “The Secret Of Music”, corte de casi ocho minutos.
Es un art rock lento… los cimbales simbolizan la mente… con Morrissey paseándose por una orquesta con tramos space rock, funk…
Se deja escuchar un par de minutos. Le sobran, como mínimo, cinco.

El disco termina con “My Hurling Days Are Gone”, paso del tiempo, cruel paso del tiempo.
Nostalgia.
Se pretende intensa y emocional, pero se queda en confesional.
Mamá y el peluche.

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