• Por Antonio Méndez

pond man it feels like space again album review critica discosCrítica

Pond es una banda australiana liderada por Nick Allbrook que cuenta con varios miembros de Tame Impala, proyecto con el que comparte su principal influencia: el pop psicodélico y space rock de la segunda mitad de la década de los 60 y comienzos de los 70 con añadidos glam y new wave.

El propio Allbrook había tocado con los Tame Impala en sus conciertos.

Este disco, “Man It Feels Like Space Again”, recicla como fundamento sonidos del período lisérgico-hippie con más o menos fortuna. Su portada parece un homenaje a la que diseñó Robert Crumb para el “Cheap Thrills” (1968) de Big Brother & The Holding Company.




La apertura, “Waiting Around For Grace”… tiempo de miradas, de cansancio, de espera… muestra una conjunción psicodélica estilo Curt Boetcher-glam T. Rex-nueva ola británica que ni excita ni irrita.

Intro con ignición espacial en la bailable “Elvis’ Flaming Star”… escapismo de una mujer solitaria a través de la música… con otra concepción similar a la previa pero en este caso una lisergia más cercana al krautrock con similares rasgos new wave y trazos de pop sofisticado al estilo del David Bowie “Duque Blanco”.

“Holding Out For You” es una balada con mezcla acústica/eléctrica y pretensiones de himno dream pop con arreglos orquestales… I was holding out for you… Aquí Allbrook deja la voz principal a Joe Ryan.

“Zond”… viajes mentales de mentes agitadas, visiones oníricas… Curiosa mezcla de acidez espacial con dance rock que no quedaría mal en boca de los B-52’s. Pegadiza.

Space rock en tempo lento y reverb con un palomino heroico… “Heroic Shart”… canción presuntamente simpática a la par que atmosférica.


“Sitting Up On Our Crane”, la única canción cantada por Jay Watson (uno de los miembros de Tame Impala en Pond), es una de los mejores melodías del disco.
Balada dream pop de tono desalentado, escepticismo, monotonía vital… que referencia a Dennis Wilson, batería de los Beach Boys… all I wanna do is get drunk and listen to Dennis Wilson, Cause he’s the man…

“Outside Is The Right Side” es un relleno disco-funk que termina siendo insoportable.




“Medicine Hat” es otro corte lento de Joe Ryan, ahora imitando el folk blues de los primeros LPs de Bob Dylan y con textos tópicos sobre desorientación… andando en círculos durante mucho tiempo, mi cabeza da vueltas en múltiples direcciones…
La parte final crea un apreciable clímax que vuelve a retomar sonidos lisérgicos. No es mal baladista este Ryan.

Ambicioso, plausible final psicoprogresivo con “Man It Feels Like Space Again”, ocho minutos de viaje lisérgico orquestal con conversaciones, paseos en espacio natural… It took you all the time to know…