• Por Antonio Méndez

ride-nof-safe-place-album-shoegazerCrítica

La vuelta de Ride con “Weather Diaries” supuso un satisfactorio reencuentro con su música de melódicos sonidos psicodélicos, dream pop, jangle pop…
Erol Alkan, el productor del anterior álbum, volvió a colaborar con la banda de Andy Bell y Mark Gardener en este “This Is Not a Safe Place”.

La apertura, “R. I. D. E.”, es un instrumental con la reiteración de la palabra ride en susurro femenino de Christine Biller.
Fondo dance, industrial, ambient.
Relleno shoegazer como inicio.

“Future Love”
… estamos borrachos esta mañana, no sé ni tu nombre, días azules, largos…
Ligoteo de verano en un rítmico y melódico jangle pop con luminosas armonías vocales.

Sonido oscuro el de “Repetition”… Human League, Heaven 17, New Order
Interesantes arreglos en un corte… la felicidad se encuentra en las cosas sencillas… que cruza de forma intensa el tecno pop con el post-punk.




ride-2019-album-review“Kill Switch” es un rock garajero de machacona percusión, fuzz guitar, atmósfera de apocalipsis, voz doblada, tono sombrío.
… esta fiesta está casi acabada…
Dale al interruptor. Fin.

Contrasta el tema previo con el resplandor sunshine pop de “Clouds Of Saint Marie”, con armonías vocales muy 60’s, estilo Association o Free Design.
Medio tiempo dulce, ensoñador, una pena su reiteración y tanto na, na, na.

El eterno retorno… el niño de la foto ya no existe, nubes, el del espejo no soy yo, no mires…
Paso del tiempo. Las cosas se extinguen. Otras vendrán.
“Eternal Recurrence” es una balada frágil, atmosférica, llena de melancolía; se les queda larga y termina aburriendo.

Otro jangle pop con “Fifteen Minutes”… espero que te diviertas, que tengas una vida estupenda…
Pero, cuidado, has hecho mal y te persigue el karma, el karma asesino.
Los errores de la vida y sus consecuencias. Estoicismo ante las mismas.
Medio tiempo pop del montón con tramos en contraste noise.




… un avión me puede llevar lejos…
Alejarse del estrés, de esta vida deshumanizada.
“Jump Jet” mezcla dos de sus máximas influencias, la psicodelia y el post-punk, en una pieza intensa con una de las mejores melodías del disco y el repique guitarrero de la Rickenbacker a lo Johnny Marr.
Buen tema, el más destacado del álbum.

ride-this-is-not-a-safe-place-critica-discosSe ponen existencialistas en “Dial Up”.
… un día como otro cualquiera, voy al museo, el amor distante, no me concentro, ¿qué siento?, ¿estoy viviendo? ¿existe la realidad?…
Comedura de tarro con intro robótica y progreso folk con acústica y piano.
Escuchable.

“End Game” es un dream pop repetitivo, con parte hablada, sobre ruptura de pareja.
Ni fú ni fá.

En “Shadows Behind The Sun” suena un repique acústico, hay aplausos acompañando, de nuevo confusión vital… palabras sin voces, mi antiguo yo me está matando…
Balada pop-rock FM que podría cantar George Michael.

Casi nueve minutos dura “In This Room”… no es lugar para vivir, pensabas que sí lo era, pero no, y a nadie le importa…
Oscuro término, épico, con un estribillo himno suntuoso, denso muro de sonido y atmósfera de abatimiento.
Entre cuatro esquinas.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Ride