• Por Antonio Méndez

spoon they want my soul disco critica deCrítica

Octavo Disco del grupo Spoon que alterna producción de Joe Chiccarelli y Dave Fridmann (Mercury Rev). Es su primer álbum en Loma Vista tras su fructífero paso por Merge.

“They Want My Soul” es un disco bastante soso, formulista, radiofónico en su peor concepción… “Rent I Pay” es un corte a lo Rolling Stones con dejes de Oasis. Impersonal pero escuchable dentro de su inocuidad instrumental-lírica.

La extensa “Inside Out”, pieza de templado tempo con ínfulas art-dream pop y bases funk, no encandila, mientras que “Rainy Taxi” carece de una melodía pegadiza que esté a la altura de su destacada sección rítmica de herencia power pop/new wave.

spoon-foto-critica-disco“Do You” es un medio tiempo funcional FM, sin riesgo, con pretensiones de pop sofisticado para todos los públicos.

“Knock Knock Knock” es uno de los cortes más curiosos por sus arreglos. Aparente pop rock de radiofórmula con referencia al “Jó, Qué Noche” de Martin Scorsese y con sutiles trazos funk, de flamenco, de folk, voces psicoespectrales… El texto es un tópico de apoyo amistoso y ruptura de rigideces sociales.

Disco funk en la bailable y olvidable “Outlier”. La homónima “They Want My Soul” es un anodino pop rock que por lo menos parece advertir del peligro de los engañabobos, demagogos y salvadores del mundo con la protesta facilona como pose.

Versionan “I Just Don’t Understand”, canción interpretada por primera vez por la actriz Ann-Margret que los Beatles llegaron a grabar en 1963 para la BBC. Seguramente la conozcan por los Beatles y no por Ann-Margret.

“Let Me Be Mine” roba del glam del “Blockbuster” de los Sweet en una pieza domesticada, sin gracia, con rasgos boogie sobre independencia dentro de la pareja.

La última canción, “New York Kiss”, es una de las piezas más escuchables del disco. Recuerdos sentimentales con marimba, sintetizadores e influencias de nueva ola. Buen final.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Spoon