• Por Antonio Méndez

television personalities my dark places critica reviewCrítica

Después de varios años en la cárcel y con constantes problemas derivados del alto consumo de drogas, Dan Treacy vuelve al mundo de la música con sus influyentes Television Personalities, nombre a considerar en la propulsión del pop “lo-fi” e independiente británico en plena época post-punk y new wave con ascendencias de los Pink Floyd de Syd Barrett, el psicogarage 60’s, los Beatles, Jonathan Richman o el art-pop de la Velvet Underground.




television personalities my dark placesSu magisterio en otras bandas es muy importante, no solamente los Jesus & Mary Chain o Pavement han manifestado su querencia por Treacy y sus Television Personalities, incluso Kurt Cobain (un melómano impenitente) lo mentaba como uno de sus compositores favoritos.

Tanto oferta, desde su singularidad conocida que ha grabado títulos tan curiosos como “I Was a Mod Before You Was a Mod” o “I Know Where Syd Barrett Lives”, piezas noise pop de crujientes guitarreos con iterativos ritmos velvetianos o hipnóticas melódicas tonadas de piano a lo Beatles, cortes fragmentados “twee-pop” que parecen a medio acabar, experimentación esquizoide, temas dream pop con lúcidos arreglos dentro de un concepto minimalista o vivaces piezas que parecen amalgamar a la Motown con el animoso garaje 60’s de los Standells o los Chocolate Watchband.




En “My Dark Places”, Treacy ubica sus lugares oscuros en una compilación de notables piezas de goce in crescendo que recogen los procederes mentados en el párrafo anterior, llegando a emocionar con temas lentos con base de piano como:

“There’s No Beautiful Way To Say Goodbye”
“I’m Not Your Typical Boy”
O el hermoso corte “Tell Me Abour Your Day”…

Otros activan el ánimo con rítmicas canciones noisepop llenas de distorsión, estilo “She Can Stop Traffic” (que contiene coros a los Beach Boys)

También…

Crea pasajes oscuro-doloridos en “Sick Again”
Ensucia con talento el pop soul de las Supremes en “My Dark Places”
Se retrotrae a finales de los 50 con “Velvet Underground”
Encandila con el maravilloso contraste vocal femenino de Victoria Yeulet en “I Hope You’re Happy Now”, noise-dream-pop con una lúcida melodía que bien podría firmar el primer Lou Reed.