• Por Javier Platas

the beach boys smiley smile album portada cover review criticaCrítica

Tras el aborto de “Smile”, trabajo con el que Brian Wilson había intentado superar en ambición art pop al “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de los Beatles, este disco fue finalmente lo que los Beach Boys sacaron a la luz en 1967 junto al posterior “Wild Honey”.

Lo que verdaderamente merece la pena de este álbum son los singles “Good Vibrations” y “Heroes And Villains”, dos imprescindibles espectáculos sonoros que representan la perfección en el pop y que por su compleja elaboración reclaman la atención (casi devoción) de cualquier aficionado con un mínimo gusto musical.

El resto son canciones de exigua duración y de profunda y a veces excesiva experimentación, lo que resta frescura y espontaneidad a un trabajo en el que Brian Wilson se vio superado por su afán de competir con los Fab Four.




No obstante, un músico tan dotado como Wilson incluso en sus momentos menos afortunados es capaz de escribir bonitas melodías como “Vegetables”, “With Me Tonight”, acertados temas de arriesgado planteamiento como “Wind Chimes” o “Wonderful”, que no están mal para tratarse del resultado final de un proyecto desechado, interesante, pero lejos de la magnificencia de otras obras de los californianos como “Pet Sounds” o “Sunflower”.