• Por Antonio Méndez

Crítica

Segundo disco de The Bird And The Bee, el dúo formado por la Inara George, la hija de Lowell George (Little Feat), y Greg Kurstin, quienes, al igual que su debut, vuelven a mostrar influencias del pop 60’s en una sofisticada colección de canciones que tanto se inspira en la psicodelia, el pop barroco o el sunshine pop como en la música brasileña, el lounge o el ye-yé francés.

Su música, aunque con arreglos contemporáneos electro-pop que no ahogan sus ascendencias sino que las enaltecen, tanto evoca a Margo Guryan como a los Free Design, Sunshine Company, Astrud Gilberto, France Gall, Burt Bacharach o Nancy Sinatra, sin olvidarse de los más cercanos temporalmente Stereolab o Adventures In Stereo.

La voz sedosa, el cuidado en los arreglos y el preciosismo melódico con tonos luminosos son características de un disco con algunas delicias pop como “My Love”, declaración de amor con dulces voces y ensoñador estribillo, “Polite Dance Song”, una de las cumbres del disco con ecos de la delicadeza susurrante de Margo Guryan y un excelente sentido de la melodía con insinuante ritmo, “Baby”, balada romántica con trazos psico-dream pop en la que suena tanto un arpa como un clavicordio, o “Witch”, elegancia y refinamiento pop para una canción que podría sonar en una película de los 60 de James Bond.

En “Diamond Dave” Inara realiza un homenaje a David Lee Roth (Van Halen) con un animado pop sofisticado que cruza el cabaret con trazos robóticos y el lounge con armonías vocales al estilo Chordettes.

bird-and-the-bee-discosEl tema con lírica escapista “What’s In The Middle” posee un sinuoso ritmo, cuenta en español y un enfoque sónico que mezcla la psicodelia 60’s con el hip hop, mientras que el single “Love Letter To Japan” se desapega un tanto de su esencia sesentera para ofrecer un bailable corte electro-pop que no pierde su apariencia sofisticada ni lisérgico-ensoñadora.

“You’re A Cad”, es una balada con resonancias de los Carpenters y de los Beatles cuando éstos (en especial Paul McCartney) mostraban sus querencias de music-hall.

En el electro-pop “Meteor” Inara narra una historia de amor con un alienígena, y en “Birthday” se extasia amorosamente (no se sabe si con el extraterrestre de la pieza anterior) en una delicia psico-electro-pop.

“Ray Gun” es un tema que, al igual que “Meteor”, exhibe el gusto de George por textos y ambientes de ciencia-ficción. Es un corte space pop con toques barrocos y un placentero estribillo con adorno de clavicordio.

Margo Guryan podría interpretar el cierre, la balada ensoñadora “Lifespan of a Fly”, una canción que aunque no es de las más trascendentes del disco sí detenta el aspecto más refinado y delicado de su música pop.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Bird And The Bee

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar