the-claypool-lennon-delirium-monolith-of-phobosCrítica

No se prodiga demasiado Sean Lennon en la grabación de discos, pero cuando lo hace el resultado suele ser bastante interesante. Junto a Les Claypool, miembro del grupo Primus, ha creado el dúo The Claypool Lennon Delirium, un proyecto que, uniendo influencias, fusiona la sensibilidad psicopop, melódica, de Lennon, con el rock experimental de Primus en un disco lisérgico de entidad.

En el LP, alternando voz principal y letras, se escuchan huellas de la psicodelia británica de los años 60, del funk, del space rock, del rock progresivo, del shock rock… Su sonido es compacto, con fenomenales arreglos psicodélicos, crean singulares personajes en la lírica, con lugar para el humor, el misterio, el surrealismo.

Les Claypool canta la apertura, “The Monolith Of Phobos”… intro atmosférica en tempo lento, efectos psicodélicos, voces operísticas femeninas, armonías lisérgicas, reverb, mellotron… Texturas ácido-espaciales en una apertura notable de influencia mitológica… penetrando en los sueños… es un viaje ácido cercano a los Pink Floyd de 1967 con Syd Barrett liderando el proyecto, recordando también a combos de psicodelia 60’s tipo Blossom Toes o Tomorrow.

Sean Lennon es el autor de los textos de “Cricket and The Genie”, pieza estructurada en dos movimientos. “El Delirio” es un rítmico psicogaraje con fuzz y ritmo boogie con dinámico bajo de Claypool que en ocasiones recuerda a la canción “Revolution” de los Beatles en formato single eléctrico, voz letárgica, imaginativos arreglos… El tema también evoca a Hawkwind, por supuesto a los Pink Floyd de Barrett, a los pioneros psicoprogresivos The Nice…. con el protagonismo de un muchacho que posee una pequeña botella con un genio que soluciona todos sus problemas, al final el genio muere y se siente solo, sale y se compra una pistola… ¿se suicidará? ¿matará a algunos?

El segundo movimiento de “Cricket and The Genie” es “Oratorio Di Cricket”… naturaleza nocturna… un grillo, ahora un búho… suena misterioso, enigmático… la intro es lenta y el desarrollo es casi instrumental con mantra… “deberías probarlo”… Intensa, envolvente pieza… fusión de los primeros –y mejores- Black Sabbath con los artistas psicodélicos 60’s del sello Immediate, tipo Billy Nicholls.

Claypool escribe “Mr. Wright”… voyeurismo lascivo, se arrastra por la noche, al señor Wright le gusta ver como duerme, como duerme esa chica…. La canción es un funk experimental-psicodélico con órgano garajero, voz distorsionada, trazos operísticos. No está nada mal con un trabajo excepcional del bajo de Les.

the-claypool-lennon-delirium-fotosSean retoma la composición con “Boomerang Baby”…. ella está siempre aburrida a pesar del baño estimulante, se siente sola y eso que tiene amigos muy modernos… ironías lennonianas sobre la paradoja de las “redes sociales” en Internet…. aislamientos en compañía… nunca sale con nadie antes de buscar su nombre en google… Gran melodía de Sean Lennon en un magnífico desarrollo psicoprogresivo al estilo de la creativa y experimental lisergia pop de los años 60.

Les Claypool parece inspirarse en Arthur Miller para titular “Breath Of a Salesman”… “Death of…”, una canción… déjame en paz a mí y a mi filosofía, no cargas más que con sacos de frivolidad… vienes y me atormentas con tus ideas… crítica al cargante, al pelma ideólogo totalitario de turno que cree que su ideología lo es todo y para todos… Los arreglos son muy interesantes, ya que tanto toma del shock rock de Alice Cooper como de la psicodelia o el rock experimental… en ocasiones parece John Entwistle, tipo “Boris The Spider”, cuando cantaba con los Who, o bases rítmicas y arreglos vocales a lo Beatles del “Abbey Road” o del Blanco, con Sean en un buen trabajo de guitarra.

También es de Claypool el tema “Captain Lariat”, canción flamenco-funk con voz teatral en un cruce entre los Mothers Of Invention, los Who, el prog rock, los musicales de Broadway y un tramo sunshine pop, seguramente aportado por Lennon hijo.

Sean escribe “Ohmerica”… sabemos cuando duermes y cuando te despiertas, si has sido bueno no tienes que sentir miedo, tenemos todo control… totalitarismo, terrorismo… También Lennon sabe crear lisergia experimental de nuevo con sonidos psicopop a lo Pink Floyd, sin olvidar al primer Frank Zappa (y sus citados Mothers Of Invention).

Adicción a las drogas en “Oxycontin Girl”, la historia de una muchacha con mala suerte inmersa en un mundo de heroína… era la hija de papá en un universo de chicle, no sabía qué hacer… Claypool es el autor de esta melódica pieza con notables variantes, desde otra vez el toque español flamenco hasta la ópera rock, el pop lisérgico o la psicodelia heavy.

Una de las joyas pop del álbum es la balada “Bubbles Burst” composición de Sean Lennon que, de forma triste, con gran sensibilidad, recrea la vida “alegre” del chimpancé de Michael Jackson en su mansión… jugando a los videojuegos, bailando con Peter Pan. Excelente melodía.

“Monolith Of Phobos” termina con el instrumental “There’s No Underwear In Space”, un atmosférico tema que despide de forma tranquila y espacial un apreciable disco psicodélico.