• Por AlohaCriticón

jeff beck group truth reviewCrítica

Jeff Beck tendría su gran oportunidad al remplazar a Eric Clapton en los Yardbirds en 1965 (el cual tomaba distancia por disidencias musicales), en la cual rápidamente impactó por sus impresionantes pirotecnias en la guitarra, con el uso de efectos no comunes para la época, como la distorsión y el feedback.

Luego este se alejaría del grupo presentando un sencillo pop “Hi-Ho Silver Lining” y posteriormente “Tallyman”, para después formar The Jeff Beck Group junto al vocalista Rod Stewart, el bajista Ron Wood, el baterista Aynsley Dunbar, que rápidamente fue sustituido por Mickey Waller y el teclista Nicky Hopkins.




La banda presentaría en 1968 su disco debut el Lp “Truth”, álbum que sumaba un estilo mucho más heavy al blues-rock inglés que seria bien recibido (aunque no tanto como sus posteriores incursiones en la mezcla de rock, el jazz y el Blues que quedan demostradas en lp tales como “Blow By Blow” o Wired”).

Este soberbio disco de una duración aproximada de mas de media hora, contiene un brillante trabajo de Jeff Beck en las seis cuerdas la que es complementada por una excelente estructura rítmica a la que se le añade un mas que estupendo trabajo del aun desconocido Rod Stewart.




Lo que lo constituye en un LP muy uniforme de principio a fin, en el que podemos destacar temas como “Shapes On Things”, “You Shook Me” o “Rock My Plimsoul”, en las cuales se intercalan el virtuosismo de los riff de Beck con la voz de Stewart, “Morning Dew”, un apreciable tema que sin perder la estructura blues-rock se asemeja bastante al formato de una balada, “Blues Deluxe”, el tema de mayor duración del disco en que sobresale la labor de Nicky Hopkins o “Beck’s Bolero”, en el cual queda reflejado por que Jeff Beck es uno de los mejores y más innovadores guitarristas del largo andar del rock n roll.

Fernando Pardiñas