• Por AlohaCriticón

the sneetches grupo pictures fotosBiografía

Amantes de la melodía y las armonías vocales de los años 60, los californianos Sneetches conformaron una discografía muy interesante en base a recrear con buen gusto sus influencias de pop (desde el sunshine pop a la psicodelia o el jangle pop), que van de los Beatles a los Beach Boys pasando por los Zombies, los Who, Buffalo Springfield (a quienes versionaron en la fantástica “Flying On The Ground Is Wrong”), los Kinks, Bee Gees, Curt Boettcher, Easybeats o los grupos power pop de los 70, en especial los Raspberries.

Creados en la ciudad californiana de San Francisco, estaban compuestos por:

El cantante y guitarra Mike Levy (nacido en 1962)
El guitarrista Matt Carges (que también tocó en ifthenwhy)
El bajista Alec Palao (Alejandro Palao, que había formado parte de las bandas The Sting-Rays, The Bananamen, The Charity Case o Rain Parade)
El batería Daniel Swan (previamente en The Cortinas).

Después de las demos de “Light Out With The Sneetches”, con temazos como “54 Hours” o “In My Car”, en el sello Alias Records apareció su primer LP, “Sometimes That’s All We Have” (1989), fenomenal disco en donde se manifestaba la sabiduría pop de sus compositores Levy y Carges con temas como…

“Unusual Sounds”
“It’s Looking Like Me”
“In a Perfect Place”



sneetches biography fotos“Slow” (1990), LP editado el 11 de mayo de 1990 con cortes como “Things We’ll Never See” o “Voice in My Head”; “Blow Out The Sun” (1994), con “The Weather Scene” o “A Good Thing”; o el vinilo “Starfucker” (1995), editado el 19 de abril del año 1995, volvieron a resultar satisfactorios trabajos de luminoso y melódico pop de influencias 60’s.

En “1985-1991” (1992), básicamente aparecían los espléndidos temas de “Light Out With The Sneetches”, memorables de cabo a rabo con cortes enérgicos y tempos más lentos, todos ellos de perfecta construcción melódica, con una versión del “Pretty Girl” de los Easybeats, otra de la banda new wave Monochrome Set, “He’s Frank”, y otra del “I Wanna Be With You” de Raspberries con coros nada más y nada menos que de los Shoes.

En el año 1993 también grabaron con Chris Wilson (nacido el 10 de septiembre de 1952) en el sello Marilyn Records el álbum “Chris Wilson & The Sneetches” (1993).



the sneetches discosTambién los Sneetches han cantado el “So Lonely” en el homenaje a los Hollies “Sing Hollies in Reverse” y el “Mrs Gillespie’s Refrigerator” (¡qué gran tema, qué guitarras, qué melodía, qué voces!) de los Bee Gees en el disco homenaje al grupo británico de los hermanos Gibb “Melody Fair”, en donde los Sneetches, junto a otros nombres conocidos del power pop, como Phil Seymour, Chris von Sneidern o Baby Lemonade, rendían pleitesía a estos genios de la melodía en su versión 60’s, la mejor y más desconocida etapa de su carrera.

Palao, un fanático y especialista de la música de los años 60, se ha dedicado últimamente, para solaz de los melómanos, a recopilar grandes éxitos de bandas de la época, entre ellas el “Zombies Heaven” de los Zombies, uno de sus grupos favoritos.

Pero también ha dejado su huella en recopilatorios de los Standells, Peanut Butter Conspiracy, The Knickerbockers o Chocolate Watchband.

Alec Palao, además de su faceta de edición de discos, grabó tras los Sneetches con otras bandas musicales:
Magic Christian
Mushroom
The Maydays
The Hellenes
Strangers In A Strange Land

Mike Levy debutó en solitario con “Fireflies” (2000), disco editado el 4 de diciembre del año 2000.