• Por Javier Platas

the-vines-highly-evolved-critica-reviewCrítica

El cantante, guitarrista y gran compositor Craig Nicholls es el principal protagonista de The Vines, infravalorada formación de Sídney que debutaba en el año 2002 en disco grande con este admirable trabajo influenciado fundamentalmente por Nirvana y por los Beatles, dos de las referencias básicas de Nicholls como autor, aunque también se aprecian referencias de otras bandas como Redd Kross, Supergrass o los Pixies.

Melódicamente el álbum es una maravilla con lugar para destellos de psicodelia, fieros pasajes punk-pop y post-grunge o sencillas píldoras pop y power pop inspiradas por los sonidos 60’s.
Se alternan con acierto deliciosas baladas como “Autumn Shade”, “Country Yard” o “Homesick” con pujantes cortes de abrasivos estribillos sin perder nunca ese innato sentido melódico de Nicholls, entre ellos “Get Free”, “In The Jungle”, “Ain’t No Room” o la excelente “Outtathaway!”.

Un disco tremendamente adictivo y recomendable cuya propuesta puede que no sea especialmente novedosa ni original, pero convence con creces por su calidad, energía y exquisito gusto a la hora de construir buenas canciones.