• Por Antonio Méndez

the white stripes get behing me satanCrítica

Los White Stripes grabaron algunos de los mejores discos de los últimos años (“Elephant” o “White Blood Cells”, por no hablar de los previos) con su acercamiento visceral (intentando en varios de ellos no utilizar técnicas de sonido más allá de los 60) a la música de raíces negras, en especial el blues, vitaminado con influencias rock de Led Zeppelin, grupo asimismo deudor de los sonidos blues. También en sus temas aparecen huellas del proto-punk o de los sonidos garajeros 60’s.

Con su quinto trabajo, “Get Behind Me, Satan” (2005), disco producido por el propio líder vocalista, guitarrista y compositor Jack White, retoman estas herencias con mayor grado de experimentación y amplitud de miras, hecho que no siempre resulta demasiado positivo, sino todo lo contrario, en un escuchable conglomerado acústico y eléctrico de jubiloso blues-rock y baladas de sentimientos lastimeros.

“Blue Orchid” es un demoledor inicio de disco a lo AC/DC-Led Zeppelin. Básico y rocoso riff de guitarra hard rock, potentes ritmos con Meg machacando con saña la batería e intensa voz en falsete con White expresando “You got a reaction, didn’t you?”.

En la extraña balada “The Nurse” suena una marimba, cuya calidez sonora contrasta con la inclusión de algún trallazo de guitarra distorsionada y golpeteos diseminados por parte de una enfurecida batería. Corte con Jack afirmando que nunca te va a defraudar y hacerte daño.

La rítmica “My Doorbell”, con piano y pandereta, es una melodía muy pegadiza con el repetitivo estribillo e influencias de la música funk, el soul Motown 70’s y retazos rock de nuevo del grupo de Plant y Page. Anhela el bueno de Jack White que le toquen, de manera metafórica, su sonoro timbrecito.

“Forever For Her (Is Over Me”) es una balada acústica con piano que no quedaría nada mal en el “Exile On Main Street” de los Rolling Stones. Lo que ya es decir mucho.

“Little Ghost” es un country con festivos sonidos de banjo o algo que se le parece. Óptima pieza hillbilly para danzar feliz en las verbenas de alguna localidad de Tennessee o Kentucky. No olvidemos las querencias de White hacia el country que se vieron manifestadas en su reciente colaboración como productor y compositor de Loretta Lynn.

“The Denial Twist”, garage-blues-funk-rock ejecutado y cantado con ímpetu. Es un gran tema. Directo, zeppeliano, sin concesiones, florituras, ni experimentaciones fatuas, con un enfoque claro dentro de su propio estilo.

Tras el ritmo de “The Denial Twist”, los White Stripes calman el tempo con “White Moon”, una balada de piano y tono tristón dedicada a una tal Rita. Aburrida, pretenciosa y repetitiva.

“Instinct Blues”, blues-noise-rock que parece amalgamar a Robert Johnson con Blue Cheer, MC5, Jon Spencer, Jimi Hendrix y Led Zeppelin, presenta buenas guitarras enardecidas y tiene clase y fuerza. Termina con un ruidismo demoledor.

“Passive Manipulation” es un interludio cantado por Meg. No deja de ser una menudencia pero tiene su gracia y encima lanza un aviso a las mujeres. Que hagan caso a sus madres que los hombres son muy malos, que no sucumban a los deseos de sus hermanitos y que aprendan la diferencia entre padres y amantes. ¿Algo de incesto por aquí?

“Take Take Take” es otro tema bastante apreciable con homenaje fantasioso a la pelirroja Rita Hayworth (¿sería la Rita también de “White Moon”?. Este Jack estuvo dándole al manubrio viendo “Gilda”…). Blues-rock con sonidos acústicos cantado de manera espléndida que dura más de cuatro minutos y tendría que durar poco más de dos.

“As Ugly As I Seem”, medio tiempo satisfactorio con seca percusión a lo “Not Fade Away” de los Stones en la versión de Buddy Holly. Tiene una de las mejores melodías del álbum.

“Red Rain”, con slide guitar y piano de juguete, es un blues-hard-rock de nuevo con resonancias de Led Zeppelin. Tiene potencia instrumental y un buen desarrollo con Jack desgañitándose en el estribillo (“in the rain!!!!!”). Uno de los mejores y más abrasivos cortes del LP.

El disco termina con “I’m Lonely (But I Ain’t That Lonely Yet)”, balada de piano a lo Faces de Rod Stewart o a lo Janis Joplin del “Pearl” en donde confluyen sus raíces más folk, blues, gospel…

Ir a la biografía AlohaCriticón de White Stripes

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:19    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar