• Por Antonio Méndez

u2 how to dismantle an atomic bomb album cover portadaCrítica

“How To Dismantle An Atomic Bomb” es un disco sin demasiadas sorpresas para los habituales de la discografía de U2 pero un álbum que crece con cada audición hasta convertirse en un trabajo notable con composiciones atmosféricas e ilustraciones sentimentales, narraciones espirituales o elegías a familiares.

No falta la típica afectación vocal de Bono y el intenso tratamiento instrumental de la banda irlandesa, que exaltan tanto una balada épica como musculan un tema arena rock.

El disco se abre con el single “Vertigo”, un buen tema rock de estructura clásica producido por Steve Lillywhite.
Es el más enérgico del LP, con palabras en español en la intro y en el estribillo.
Mantiene un pulso rítmico muy acusado, con un correoso bajo de Andy Clayton y un potente riff guitarrero hard rock de The Edge, quien en el puente ejecuta su característica guitarra repicante. La voz de Bono equilibra en su tradicional afectación el ardor instrumental de sus compañeros.

El tempo bravío se calma con “Miracle Drug”.
Es una balada climática que se va intensificando in crescendo.
Esta historia sobre un hecho real, basada en un parapléjico que superó sus dificultades para desarrollarse como persona, exhibe la épica tan inherente a su escritura y presenta un acuchillado solo de The Edge que enfatiza la afectividad del asunto.




“Sometimes You Can’t Make It On Your Own”.
Canción producida por Chris Thomas que prosigue con un tono épico y emotivo, ahora centrando la lírica en la muerte del padre de Bono.
Es una balada elegíaca que va ganando fuerza en su desarrollo.
Iniciada de forma acústica, alcanza su clímax en su estribillo cantado en parte con falsete.

En “Love And Peace Or Else” el grupo irlandés crea su pieza más experimental, no en vano fue producida en principio por Brian Eno y Daniel Lanois.
Es un corte antibélico iniciado con sintetizadores que otorgan un cariz industrial al tema.
La canción termina convirtiéndose en una especie de blues rock a lo Led Zeppelin con un tempo amenazador que recarga su ambiente cetrino.



“City Of Blinding Lights” es un corte escuchable, muy atmosférico, dedicado a la ciudad de Nueva York con intenso bajo y una guitarra a lo “Where The Streets Have No Name”.

En “All Because Of You”, con Lillywhite de nuevo rondando en el estudio, el propio Bono admitió que U2 querían sonar como los Who.
Simulan los acordes poderosos de Pete Townshend, tan influyentes en la historia del rock, que fortalecen la pieza, de pulso potente y lírica amorosa, creando una sencilla melodía de estribillo simple, pegadizo, con una parte más cercana a los Stones que a los Who.
Seguramente será muy efectiva para enervar el ritmo en los conciertos.




“A Man And a Woman” es la pieza más floja del álbum.
Aséptico medio tiempo pop-rock con sonido acústico para sonar en las radiofórmulas.
Fundamento lírico en relaciones hombre-mujer y melodía poco inspirada para una balada que podría cantar el Sting más olvidable, es decir, casi toda su carrera sin Police.
La canción está producida por el que maneja los sintetizadores, Jacknife Lee.

El disco se recupera con “Crumbs From Your Table”.
Es un medio tiempo rockero que aborda el tema del SIDA con pegadizo tempo y un buen trabajo melódico.



En la balada “One Step Closer”, con una temática que parece recaer en la muerte, consiguen crear una atmósfera interesante con Daniel Lanois en la pedal steel, quien produce la pieza junto a Chris Thomas, pero tampoco sobresale en demasía en el conjunto, llegando a aburrir por su repetición melódica.

“Original Of The Species” es una gran canción, uno de los mejores temas del disco.
Si en “All Because Of You” querían ser los Who, en este corte U2 pretenden emular a los Beatles.
El tema, con voz quebradiza en algunos versos y arreglos de cuerda bien introducidos, es un medio tiempo muy aprovechable con varios cambios melódicos excelentes y planteamientos líricos sobre dudas y autoafirmaciones personales.

El álbum termina con “Yahwe”.
Es un agradable cierre de álbum con una canción de animado tempo, carácter espiritual, aspecto de oración, que gira en torno a la figura de Dios y el pacifismo, dos de los temas tradicionales en su repertorio discográfico.