• Por Antonio Méndez

u2-songs-of-innocence-albumCrítica

Tardaron bastante los U2 en parir “Songs Of Innocence”, disco en estudio producido por Danger Mouse que fue regalado digitalmente a través de ITunes antes de su comercialización en otros formatos.
El álbum incluye homenajes varios por parte de Bono, quien tanto reverencia a sus influencias musicales como se acuerda de su madre fallecida, de su mujer o de su infancia en las calles dublinesas.

Se abre con “The Miracle (Of Joey Ramone)”, arena rock vocinglero con fuzz de The Edge que se supone una reverencia a los Ramones aunque la música del tema poco tiene que ver con el bubblegum pop punk surf de los de Queens.

El melódico corte pop “Every Breaking Wave” muestra la ascendencia del grupo irlandés en Coldplay con un frágil Bono en la expresión vocal y ecos ligeros de su clásico FM “With Or Without You”.

u2-songs-of-innocence-critica-discosCampanas en la intro de “California (There Is No End To Love)”…
No son las “Hells Bells” de AC/DC… Efectos vocales…
Santa Barbara que parece el “Barbara Ann” de los Beach Boys… Más homenajes… antes del grato progreso rítmico new wave de fácil escucha.

La formulista balada romántica “Song For Someone”, otro corte de U2 que podrían grabar sus discípulos Coldplay, está dedicada a la mujer de Bono, quien recuerda a su madre fallecida (cuando él todavía era un adolescente) en “Iris (Hold Me Close), curioso tema que parece fusionar las guitarras de la propia canción de U2 “When The Streets Have No Name” con tramos melódicos del “Behind The Wheel” de los Depeche Mode.

Con “Volcano” vuelven a los años 80 en un tema de pegadizo estribillo, destacado bajo de Adam Clayton, buen trato rítmico-melódico y sofisticación pop.
Lo podrían haber grabado los primeros Duran Duran en los inicios de la década ochentera y los Franz Ferdinand en la actualidad. No está mal.

“Raised By Wolves” es una balada tensa sobre terrorismo con Bono testigo de la violencia en Irlanda.
Lobos que incitan, manipulan valores, ideas, para sembrar el odio, el dolor… en un corte que les devuelve a su período post-punk.
También Bono regresa a tiempos pretéritos en Dublín con “Cedarwood Road”, nostalgia de la infancia, de la juventud en calles irlandesas que alterna tempo lento de pop sofisticado e influencias soul con sonidos rock.

Bono se pone sensual y parece Marc Bolan en la canción de cuna gótica “Sleep Like A Baby Tonight”, estimable trabajo en arreglos con influencia de Krafwerk.

Homenaje a los Clash en el vivaz dance rock “This Is When You Can Reach Me Now” y colaboración con la sueca Lykke Li en “The Troubles”, balada de resurgimiento personal con arreglos orquestales que concluye un disco pop rock con U2 moviéndose, con apreciable enfoque y suficiente diversidad de texturas, entre la convención y la memoria.

Ir a la biografía AlohaCriticón de U2