• Por Antonio Méndez

beck-hyperspace-album-new-discosCrítica

Beck colaboró con Pharrell Williams, músico pop soul y rap, en la producción y composición de este álbum, “Hyperspace”, un disco con sonido de sintetizadores y textos básicos románticos.

El LP se inicia con el ambient dream pop “Hyperlife”, apertura corta de un minuto y medio.
… belleza, luz, quiero sentir mucho más a tu lado…
Sonido espacial, voz procesada. Nada original aquí.

En la balada “Uneventful Days” Beck se ubica en la monotonía diaria, en la rutina, con un tono taciturno.
Días en los que no pasa nada, noches en las que nada ocurre.
… viviendo en la oscuridad, esperando la luz…
Tecno pop de influencia ochentera, con tramos de rapeo.

Veo relámpagos, siento el viento, lluvia, templos ardiendo, montañas caer…
“Saw Lighting” es una mezcla artificiosa entre blues rock y hip hop, con slide guitar, armónica…
Repetitiva. Insoportable.




beck-hyperspace-album-review-2019Espera de amor.
“Die Waiting” es un medio tiempo con texto sencillo combinando la guitarra acústica con ritmos procesados.
Pop adolescente para radiofórmula con Sky Ferreira aportando voces.

Dicen que el amor es química… en la balada “Chemical”.
Beck prosigue sus anhelos sentimentales pop con arreglos de sintetizadores dream pop y pop soul.
No necesito a nadie, estoy bien, puedo empezar de nuevo.
Falsete, chasquidos de dedos, en una canción de influencia 80s.

“See Through” es la única colaboración de Beck Hansen con Greg Kurstin (The Bird And The Bee) del álbum.
Otro corte romántico… te necesito tanto, intento alcanzarte… me siento feo cuando me miras tan fijamente…
Bases soul en tempo lento con ejecución elegante, sofisticada.




Envoltura espacial en “Hyperspace”, más romance en formato balada, escenario de ensueño e instrumentación de sintetizadores… quiero crecer y crecer, estar lejos, sentir más y más…
No falta un cargante rapeo.
En el hiperespacio paso mis días y noches contigo.

La mejor pieza del disco es el dream pop de “Stratosphere”.
Estupenda melodía, atmosférica, con texto mínimo, reverb, guitarra acústica y protagonismo de un astronauta.
Chris Martin, el de Colplay, mete voces en las sutiles armonías, y Jason Falkner, el de Jellyfish, toca la guitarra acústica.

“Dark Places” continúa con el ambiente espacial, aquí con un tono afligido de desamor.
… lugares oscuros, el tiempo pasa, ella se fue, yo solo veo sombras…
No está mal la melodía, las variantes, los arreglos, pero ya cansa la fórmula.




Paul Epworth co-produjo y co-escribió “Star” con Beck.
Es una canción con pegadizo ritmo, templado soul-funk sobre dependencia amorosa.
… tiene luz en sus ojos, azul del cielo…
Poesía vanguardista.

Cierre con otra balada, “Everlasting Nothing”, un corte agridulce en plan himno simulando flauta, con coro… la vida, los amigos van y vienen, volver al hogar en la nada eterna…
Mezcla de folk rock y pop de sintetizadores en el fin de uno de los peores trabajos de Beck.
Sin sonidos FM.
El beneficio del descanso.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Beck