• Por Antonio Méndez

belle-and-sebastian-if-youre-feeling-sinister-portadaCrítica

Después de debutar en Electric Honey Records con “Tigermilk” (1996), los escoceses Belle and Sebastian publicaron el mismo año en Jeepster Recordings su segundo LP, “If You’re Feeling Sinister”, un álbum en el que Stuart Murdoch, su cantante y compositor, muestra sus virtudes para crear melodías pop y singulares personajes en historias de poso literario y carácter melancólico, aquí, en este disco, con viñetas de adolescentes en duda, en iniciación, en escapismo.

El sonido… acústico, elegante, sofisticado, delicado, con producción de Tony Doogan… tiene claras influencias del pop 60’s, principalmente del folk pop, del pop orquestal, del jangle pop y del pop barroco, con toques jazz.




“If You’re Feeling Sinister”, disco con moza pensativa y recostada en tonos rojos con el libro “El Proceso” de Franz Kafka en la portada, se abre con la balada “The Stars Of Track And Field”, canción con centro en una adolescente destacada en el atletismo escolar, deseada por sus compañeros, una especie de aparente femme fatale liberada en sus inseguridades por el sexo, sea con chicas o chicos. Musicalmente es un tranquilo folk/jangle pop que tanto remite a Donovan como a los Kinks de 1965, finalizado con arreglos orquestales estilo Burt Bacharach.

Una de las gemas pop de este LP es “Seeing Other People”… nos acostamos en la cama y probamos besarnos… muchachos inexpertos en torpe aprendizaje amatorio, protagonistas de un medio tiempo pop barroco con trazos jazz, a lo Left Banke o a lo Zombies con un destacado piano tocado en estudio por el propio Murdoch.

“Me And The Major” es una de las piezas más dinámicas del disco. Es un retrato típico de choque generacional… podemos convertirnos en buenos amigos, vamos en el mismo tren y hablamos… pero al final… somos de mundo diferentes… Densa instrumentalmente, es como mezclar el folk pop de Simon & Garfunkel con el blues boogie rock con uso prominente de una armónica.




Si la canción previa era como una mezcla entre el blues rock y Simon & Garfunkel, “Like Dylan In The Movies”, con referencia a Bob Dylan y su documental “Don’t Look Back”, es como una combinación entre el citado dúo, la Velvet Underground y los Smiths. Complejidad en una aparente simpleza para contar el paseo de Lisa, solitaria ante la mirada de extraños… si te siguen, no mires atrás. Destacado bajo de Stuart David en este medio tiempo.

La melancólica balada “The Fox In The Snow” retoma el barroquismo pop jazz de Left Banke y los Zombies en una metáfora sobre desorientación y búsqueda… chico en bici, no sabes a dónde vas… Elegante pieza con juegos vocales.

belle-sebastian-90s-fotoToca una canción que me libere, sácame de aquí, me muero… La música como salvación con un laxo Stuart Murdoch aplacando su angustia… “Get Me Away From Here, I’m Dying”, un folk pop melódico muy Simon & Garfunkel con dejes también del Ray Davies sesentero.

La pieza que titula el álbum, “If You’re Feeling Sinister”, tema con dos personajes protagonistas, Anthony y Hilary. Tienen tendencias suicidas, están en un mal período, recuerdan buenos momentos, busca en la religión, en el sadomasoquismo, pídele consejos al cura, confesión… La canción, de expresión dulce sobre asuntos oscuros, posee arreglos que combinan en ágil ritmo el pop, el folk, el jazz, el country…




En “Mayfly”, Stuart crea un jangle pop con un presunto triángulo amoroso… hazme compañía hasta que vuelva (mi ex)… por no estar solo lo que hay que hacer… Lo más curioso de esta escuchable canción es el empleo del estilófono.

Rasgueos acústicos en “The Boy Done Wrong Again”… desnuda balada… grita, ¿estás bien ahora? todo lo que quiero es cantar la canción más triste y si tú la cantas conmigo yo estaré feliz… catarsis mustia, sombría, adornada con cuerdas. Murdoch en plan Nick Drake.

Con “Judy And The Dream Of Horses” se termina este álbum… solías sonreír cuando yo estaba mal, eras una rebelde adolescente, querías ser la número uno en los estudios, tener sexo a temprana edad… La tal Judy, quizá frustrada por sus ambiciones, busca escapismo en sueños… sólo se encuentra bien cuando duerme. La pieza inicia como balada y progresa en un medio tiempo pop con arreglos que recuerdan al Donovan, paisano de estos nativos de Glasgow, del año 1967.

Uno de los mejores discos de Belle and Sebastian.