• Por AlohaCriticón

album i can help de billy swanLegacy Records reedita “I Can Help” (1974), el disco debut y más conocido de Billy Swan, un cantautor de Missouri con influencias country y rock’n’roll que antes de lanzarse en solitario produjo a músicos como Tony Joe White o Dennis Linde, y colaborado como instrumentista con Kris Kristofferson.

En el álbum, editado en origen en Monument Records con co-producción entre Swan y Chip Young, se pueden escuchar versiones de Elvis Presley (“Don’t Be Cruel”), Johnny Cash (“Ways Of a Woman Of Love”, canción escrita por Charlie Rich), Bill Carlisle (“Wedding Bells”) o Joe Turner And His Blues Kings (“Shake, Rattle And Roll”, escrita por Jesse Stone, lo mismo que decir Charles Calhoun).

Algunos cortes del propio Billy Swan son…

… la melódica “I Can Help”, su canción más famosa con el propio Billy al órgano ofreciéndose a ayudar si hay un problema, eso sí… a la mujer de sus sueños… when I go to sleep at night, you’re always a part of my dream…

“Lover Please”, la rítmica apertura boogie rock con el sonido de la guitarra de John Christopher, del saxo de David Kielhofner y con Swan rogando a su amante que no se vaya.

“P. M. S. (Post Mortem Sickness)”, cierre lento bastante aburrido en el que suena la percusión de Hayward Bishop y armonías vocales con arreglos doo-wop… con Billy reiterando el lamento: ¿por qué no me quieres, por qué me haces daño?

Te puede interesar