• Por Antonio Méndez

built to spill you in reverse album review criticaCrítica

Doug Martsch retomó su senda con los Built to Spill cinco años después de “Ancient Melodies of the Future” con este plausible disco grande que volvió a poner de manifiesto su notorio talento como compositor, cantante e instrumentista, iluminado en su autoría por Neil Young (principalmente), Dinosaur Jr., los Pixies o Pavement.

El primer corte de este trabajo, “Goin’ Against Your Mind” significa la base del álbum.
Cortes épicos con atmósferas de sentido espacial-cósmico, ritmos intensos, cautivadoras melodías lisérgicas, combinación de guitarras gimientes, ardorosas.
La melancolía transmitida por Doug con voz plañidera-nasal está claramente influenciada por Neil Young, quien (tal es su parecido con la voz de Doug) parece cantar en la hermosa “Traces”, en donde las ricas texturas instrumentales se alían con una artesanía melódica de primer nivel.

“Liar”, el medio tiempo “Gone” y “Saturday” son tres maravillas piezas folk-jangle-pop con trazos psicodélicos.
Bien podrían incluirse en cualquier disco de Buffalo Springfield (cantada por Young, claro) o en el “Notorious Byrd Brothers” de los Byrds.
Las melodías son excelentes y la gradación triste, relajada, del conjunto les concede intensidad y empaque emocional.

Si anteriormente era el Neil Young de Buffalo Springfield la guía de la escritura de Martsch, en “Wherever You Go” y en el vibrante rock “Conventional Wisdom” muestra las ascendencias del canadiense con los Crazy Horse del “Zuma” o de la obra maestra “Everybody Knows This is Nowhere”.




built to spill“Mess With Time” se inicia con un potente riff metalero y sonidos feedback para desarrollarse a lo Santana con los ecos latinos que aparecen a mitad de la pieza.

La melódica balada psico-country-folk “Just a Habit”, con un magnífico solo guitarrero de Doug, encontrado también en el corte lento que cierra el álbum “The Wait”, con reverb, guitarras jangle, sonidos espaciales y efectos psicodélicos, cierran este fenomenal trabajo de los Built to Spill, sin duda uno de los mejores discos del año obra de uno de los grandes grupos surgidos en los primeros años 90 en los Estados Unidos.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Built To Spill

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar