• Por Antonio Méndez

cat-stevens-matthew-and-son-discoCrítica

Steven Demetre Georgiou (nombre real de Cat Stevens), británico con ascendencia griega y sueca, se dio a conocer en su época de estudiante de arte como cantante folk en locales con asistencia universitaria.

Cat llamó la atención de Mike Hurst (The Springfields), quien se convirtió en el productor de su LP debut, “Matthew & Son”, disco pop y folk pop editado en Deram que consiguió notables ventas en su país.



En el álbum colaboró Nicky Hopkins en algunos teclados, John Paul Jones (futuro miembro de Led Zeppelin) tocó el bajo y Alan Tew fue autor de los arreglos orquestales. La voz en estos inicios de Cat Stevens es similar a la de Barry Gibb (antes del falsete).

Las dos canciones más célebres del álbum son “Matthew & Son”, intenso pop orquestal con percusión cabalgante y trazos barrocos, y “I Love My Dog”, balada sobre fidelidad canina… tú te puedes ir pero mi perro siempre estará conmigo… en la que tanto suenan trompetas y cellos.

Junto a Kim Fowley, Cat compuso “Portobello Road”, desnudo folk con silbido y descripción del lugar que titula esta canción cercana al futuro Cat Stevens de “Tea For The Tillerman” o “Teaser And The Firecat”.


cat-stevens-1967El tema “Here Comes My Baby”, alegre pop a pesar de que “su chica” está feliz con otro y no le hace caso, fue versionada por los Tremeloes.

En “Bring Another Bottle, Baby” quiere montar una fiesta con marimba y sonidos bossa nova… siento frío y quiero estar contigo…

“I’ve Found A Love” parece un tema de los Bee Gees del contexto 60’s combinando estrofas lentas con ritmo parecido al del bolero de Ravel y un radiante estribillo pop.

En “I See A Road” muestra tantas influencias music-hall como country.




“Baby Get Your Head Screwed On”… sé que se ha ido pero no pasa nada, no te deprimas… ofrece apoyo psicológico-emocional con dinamismo pop.

“Granny” parece dedicado a su madre más que a su abuela en un fenomenal corte estilo Lovin’ Spoonful. Tiene clase este último tema.

Boogie rock en “When I Speak To The Flowers”… cuando hablo con mis flores me dicen que te olvide…

“The Tramp”, canción sobre un vagabundo solitario, es una de las mejores melodías del LP. El contraste a la crudeza ambiental de “The Tramp” se encuentra en “Come On And Dance”, bailable canción con influencias soul.

El disco, un trabajo apreciable pero inferior a sus obras mayores de comienzos de los años 70, termina con dos cortes orquestales a lo Walker Brothers, “Hummingbird” y “Lady”.

Tras el buen recibimiento comercial en Gran Bretaña, Deram no tardó en editar el segundo LP de Cat Stevens a finales del mismo año: “New Masters”.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar