• Por AlohaCriticón

champion-jack-dupree-album-gutter-bluesDespués de intentarlo como boxeador y participar en la Segunda Guerra Mundial, William Thomas Dupree, más conocido como Champion Jack Dupree, cantó y tocó blues y R&B en Nueva Orleans con su piano, logrando grabar sus primeros singles en los años 40.

Su primer LP, “Blues From The Gutter” (1958), tardó un poco más, apareciendo en el año 1958 en el sello Atlantic con el trabajo técnico de Jerry Wexler y Tom Dowd.

Reeditado en la actualidad por 8Th Records, esta tristeza desde la alcantarilla muestra a Dupree hablando de drogas, de mujeres, de enfermedades…

Algunos cortes del disco son… la balada “Junker’s Blues”, su canción más popular con la perspectiva de un adicto a las drogas… estoy colgado todo el tiempo, me siento feliz y bien… el tema fue versionado por gente como Willie Deville o Mike Bloomfield, componente de los Electric Flag.

“Evil Woman”… ella es un demonio para mí, la mujer que quiero, cara de mono, pelo de oso de peluche, la mujer más dulce que he conocido en mi vida… Corte lento blues-jazz con una fenomenal sinergia instrumental del piano de Champion Jack, el saxo de Pete Brown y la guitarra de Larry Dale.

“T.B. Blues”, el blues de la tuberculosis… un moribundo Dupree en otra balada elegante, ejecutada con mucha clase, de nuevo con Dale destacando en el solo guitarrero y Brown en el saxo.

Te puede interesar