• Por AlohaCriticón

chuck-berry-after-school-sessionUno de los padres del rock, Chuck Berry, debutó en formato LP en el año 1957 con “After School Session”, un disco editado en Chess con producción de Leonard Chess y Phil Chess en el que mostró su magisterio en el rock and roll y el R&B.

Vinyl Lovers recupera este álbum aparecido tras el éxito del músico de St. Louis con singles como “Maybellene” (1955) o “Roll Over Beethoven” (1956), ambos no incluidos en este LP.

Sí que se incluyen canciones como…

“Too Much Monkey Business”, dinámico tema versionado por los Hollies, los Kinks o, entre otros muchos nombres, los Yardbirds (incluso por los Beatles en directo en sus inicios) que muestra el talento como guitarrista y compositor de un Berry irónico y rebelde… demasiados trapicheos, muchos tejemanejes, demasiada tontería para mí… acompañado por Johnnie Johnson en el piano.

“School Days”, temazo que volvió a ser adaptado en bastantes ocasiones… Eddie Cochran, AC/DC, Jan & Dean… con la maestría narrativa de Chuck creando un pegadizo himno rock con base boogie y el protagonista bailando y disfrutando de la música tras salir del colegio… hail, hail rock and roll, love live rock and roll.

“Wee Wee Hours”, balada blues con recuerdo amoroso de madrugada y destacado piano que seguramente mamaron los Stones a tope. Chuck Berry es uno de los ídolos de Keith Richards… y de John Lennon… y de Angus Young…