dr feelgood stupidy album reviewCritica

Epítomes del pub rock, bandas inglesas que reavivaban tradicionales sonidos, en especial el R&B de comienzos de los 60 en un contexto, los años 70, bastante expuesto a presunciones varias, los Dr. Feelgood, con el cantante Lee Brilleaux y el guitarra Wilko Johnson a la cabeza, eran básicamente una banda surgida por y para el directo y en este “Stupidity” (1976), su disco más popular, muestran de manera clarita sus enérgicas ejecuciones en vivo, con la plasmación en vinilo de actuaciones efectuadas por diferentes locales en el año 1975.

Así, junto a sus temas propios incluyen algunas plausibles y cañeras versiones, crudas y sin trucos baratos de estudio, con un ardiente Lee Brilleaux a la voz, la armónica o la slide, un brillante Wilko en las seis cuerdas y una intensa sección rítmica con Sparko y The Big Figure, recuperando, ante el devoto público, a gente esencial como Bo Diddley (el clásico e inmortal “I’m a Man”), Chuck Berry (“Talking About You” y “Johnny B. Goode”), Sonny Boy Williamson (“Checking Up On My Baby”), Solomon Burke (“Stupidity”), Rufus Thomas (“Walking The Dog”) o dos temas compuestos por la mítica pareja Jerry Leiber y Mike Stoller (“I’m a Hog For You Baby” y “Riot In Cell Block #9”).

Al lado de estos temas, estupendas canciones conocidas por todos (o deberían serlo), la propia banda, con Wilko Johnson dominando la escritura, nos ofrece algunos de los mejores momentos del directo en joviales piezas de rock’n’roll y R&B, que tanto deben a los maestros citados como a los primeros Rolling Stones o a los iniciales Yardbirds con Eric Clapton.
Entre ellas “All Through The City”, el fantástico R&B de “She Does It Right”, con ese riff guitarrero tan pegadizo y Lee afirmando que le encanta como anda y habla su chica, no sabemos, por el texto, si en plan proxeneta o simple amante.

También resultan excitantes “I Don’t Mind”, R&B exuberante de primer nivel con una soberbia guitarra, keithrichardsiana (por lo tanto, chuckberryana), de Wilko, y “Going Back Home”, enérgico tema escrito entre Wilko y Mick Green, con lucimiento para el solo de armónica de Brilleaux.

¿Y qué decir de la espléndida “Back In The Night”? Una de las mejores composiciones de Johnson y uno de los mejores temas del grupo con una pieza vibrante de blues-boogie-rock que animará al personal más aburridillo.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Dr. Feelgood

[Total:40    Promedio:4.6/5]