• Por Antonio Méndez

elias-hulk-critica-disco-album-review-1970Crítica

A finales de los años 60 se creó el grupo Elias Hulk, una banda británica con el cantante Peter Thorpe a la cabeza, vocalista que previamente había tocado con los Roulettes acompañando a Adam Faith.

Thorpe se unió a los guitarristas Neil Tatum y Granville Frazer, al bajista James Haines y al batería Bernard James para crear esta banda que solo pudo grabar este LP titulado “Unchained”, aparecido en el pequeño sello Young Blood Records de Miki Dallon.
Este último también se ocupó de la producción.
La portada original del disco, un Hulk (se supone que desencadenado al estilo Prometeo) con dos mujeres desnudas, fue obra de Peter Lee.

Thorpe y Frazer son los autores de la apertura “We Can Fly”, voz ominosa en un blues ácido psicoprogresivo.
Tempo lento, oscura atmósfera de invitación a un escenario de escapismo alucinógeno. La psicotropía del contexto.
… no me tengas miedo, estoy aquí para ayudarte, ven conmigo, te cogeré de la mano…
Seis minutos de disfrutable lisergia blues rock con tramos jazz con virtuosismo instrumental, solos de guitarra, solo de batería… tribalismo, punteos ácidos simulando gaviotas, tenso ritmo.

Todo el quinteto escribe “Nightmare”.
Sonido sucio, blues garajero, rítmico, en progresión psicoheavy.
Ambiente pesadillesco con influencia de Jimi Hendrix y de Cream.




elias-hulk-disco-review-psicodelia-hard-rock“Been Around Too Long” (Thorpe/Haines/Tatum) es una canción que se mueve entre la suavidad y el hachazo sónico, con variantes progresivas estilo Procol Harum, en donde tanto cabe la psicodelia como el blues o el jazz con elegante guitarra aflamencada y un canto desesperado.
… me vas a dejar tirado, no me abandones, la soledad me daña…
Interesante desarrollo el de esta pieza con complejos arreglos, y más al tener una duración de solo tres minutos.

Thorpe, Frazer y Tatum son los autores de “Yesterday’s Trip”.
Viaje lisérgico, escapista, con sonido potente, intro hard rock y progreso en boogie-blues rock.
A partir del minuto el tema se hace instrumental con el bajo de Haines dominando un tempo rápido y Neil Tatum haciendo fluir su guitarra en los solos.




En la “Anthology Of Dreams” (Thorpe/Frazer) suena un riff urgente que aporta cierta paranoia a la intro psicodélica con desarrollo blues boogie rock y tramos orientales.
La sinergia instrumental nos lleva a los primeros Deep Purple, a Captain Beyond, a Armageddon, siempre con ascendencia en Cream.
… me viste vagando, sin ruido, no sé tu nombre, no quiero jugar…
Onirismo acid rock.

“Free”, escrita por Thorpe, Frazer y Tatum, es la canción más disonante del conjunto del LP.
Vi tu rostro, vi tus ojos llorar… Quiero ser libre, no amar a nadie.
Corte interesante, con arreglos que tanto deben al surf de los Ventures como al psicoblues de Country Joe & The Fish o a la fusión de Santana.

elias-hulk-album-review-alohacriticonEl instrumental “Delhi Blues” (James/Haines/Frazer) es un acid blues con el sonido hindú habitual de la psicodelia, en especial británica.
Recuerda a los experimentos raga de George Harrison en los Beatles.

Se cierra “Unchained” con “Ain’t Got You”, composición de Thorpe y Frazer que se inicia como balada.
… me siento mal, no puedo soportar estar solo…
Otro blues acid rock con el tópico del lamento, ruptura y abandono.
Sus influencias, desde Hendrix a Cream, pasando por el R&B de Bo Diddley
Destacado trabajo del batería de Bernard James, línea intensa de bajo de James Haines, el wah wah de Neil Tatum…
Gran período para el rock la parte final de los años 60 y comienzos de los 70. Grande.