• Por Antonio Méndez

estes-brothers-transitions-album-review-1971Crítica

“Transitions” (1971) fue el único álbum grabado por los Estes Brothers, una banda rock de Ohio con los hermanos Estes, John, estupendo guitarrista, y Joe Estes, batería, acompañados en este disco por el bajista Don Smith y por el teclista y cantante Bill Marren, quien previamente había tocado con los Unknown Kind.

Bill Marren era el principal autor de una banda que mereció, como muchas otras del período, mejor fortuna por la calidad de sus temas con sonidos blues rock y hard rock en formato jam.

“Transitions” se grabó en el pequeño sello de Cleveland, EDCOM.

“Never Coming Down”
Composición de Bill Marren, es un tema que liga el blues rock con la psicodelia, preludio del futuro stoner rock en medio tiempo.
El sonido, con piano, es potente, con un gran riff, un fenomenal solo de guitarra John y un texto sobre confusión y libertad.
Podría grabarla los Steppenwolf o Spooky Tooth.




estes-brothers-critica-review-transitions-alohacriticon“This Morning”
Otro corte escrito por Marren.
En nueve minutos de duración, los Estes Brothers y cía desarrollan un acid rock progresivo en una jam enérgica con variantes de tempo, un solo de piano, un magistral solo de John Estes, incisivo riff blues, sonido wah wah, Joe luciéndose en las baquetas…
Temazo.

“Wooden Thoughts”
El bajista Don Smith compuso esta emocional balada soul-blues.
La guitarra es fluida, los arreglos elegantes, piano, reverb, efecto eco y dos solos.
Nada de rigideces, pensamientos libertarios.

“Do What Is Real”
Esta canción es del batería Joe Estes, con un riff blues rock y hard rock a lo Led Zeppelin.
Potencia, densidad y largos pasajes instrumentales con variantes prog-rock.
Otro gran tema de este recomendable disco.


“Let Me Live My Own Life”
Tema de Bill Marren en la que pide por favor que le dejen vivir su vida.
Son seis minutos con intro lenta y el piano marcando la atmósfera, arreglos psicoblues y toques jazz rock.
John de nuevo brillando en el solo con punteos blues.

“Gary’s Though”
Esta canción de John Estes es el último tema del LP original (sino bonus tracks, entre ellos el single psicodélico “Tomorrow’s Sunlight”) y otra pieza jam de seis minutos.
En este caso, un instrumental en medio tiempo con texturas blues rock a lo Free o Bad Company y toques de lisergia y jazz rock con transiciones de piano.

Otro fenomenal disco de comienzos de los 70.