fantomas suspended animationCrítica

No se puede dudar que Mike Patton tiene algo de lo que carece la gran mayoría de la gente dedicada al mundillo musical: Imaginación.

No hay más que escuchar su trayectoria con Fantomas y este disco, “Suspended Animation”, toda una experiencia reconfortante en su mezcla entre post-rock, efectos y música de dibujos animados, metal, prog-rock, vanguardia lisérgica al estilo de Frank Zappa o Captain Beefheart, tramos jazz, ecos de Ennio Morricone, sonidos circenses y de juguetes, gargarismos, lloriqueos y risas de niños… es decir, una experimentación-rareza rock muy particular.

Este álbum conceptual, fragmentado y en su mayoría instrumental (al margen de algunas frenéticas voces psicóticas y cánticos de juegos de niños en español “¿serán melón, serán sandías, será la vieja del otro día?…”) está dividido en treinta “páginas” de más o menos un minuto de duración (más menos que más en un álbum de apenas cuarenta minutos) que recrean el calendario de un mes, con ilustraciones del japonés Yoshitomo Nara.

fantomas suspended animation review critica discosAdemás maneja atmósferas fascinantes, con pasajes de atronadores trallazos guitarreros y baterías machacantes mixturados con voces eróticas evocativas a lo “Emmanuelle” o “Historia De O”, pasajes de películas de terror de serie Z, y, sobre todo, dinámicas imágenes de series de dibujos animados que simulan las correrías de los personajes de la Warner o de la Hannah Barbera con un transfondo metalero, en un disco que parece pivotar sobra la experiencia infantil.

Se le puede tachar de pretencioso a este supergrupo (iniciado en su trayectoria -no este disco- con versión de T. Rex) formado por el mentado ex Faith No More, Mike Patton, el guitarrista de los Melvins Buzz Osborne, el bajista de Mr. Bungle, Trevor Dunn, y el batería de Slayer, Dave Lombardo, pero el resultado de este disco experimental posee una desbordante imaginación y creatividad anárquica en su collage, con intensos (algunos fascinantes) conceptos sonoros que van más allá de la simpleza y la fútil comercialidad, desarrollados en el propio sello de Patton, Ipecac Recordings.

[Total:7    Promedio:3.5/5]