comment te dire adieu album review cover portada francoise hardyCrítica

Placentero disco de una de las grandes figuras de la canción francesa de los años 60. Sensual intérprete de expresión melancólica y estimable compositora, en “Comment Te Dire Adieu” Françoise Hardy contó con el apoyo valioso de arreglistas ilustres como Jean-Pierre Sabar, Arthur Greenslade, John Cameron (colaborador de Donovan) y Mike Vickers (el antiguo miembro de Manfred Mann), además de mitos de la música gala como Serge Gainsbourg.

Precisamente es Gainsbourg el que adapta al francés la canción que da título al disco, “Comment Te Dire Adieu”, rítmico tema que adecúa al sonido 60’s una canción interpretada previamente por Margaret Whiting y Vera Lynn. La magistral adaptación presenta unos lujosos y sofisticados arreglos de Sabar.

El grueso del LP se compone de baladas delicadas con trompetas, arpas, pianos, violines o flautas escoltando la delicada, sexy, nostálgica voz de la guapa parisina envuelta por una refinada instrumentación que subraya la gradación afligida, elegante, de las historias relatadas por Françoise, con retazos de pop, folk, jazz o cabaret, provocando junto a la penetrante vocalidad de Hardy una turbadora implicación sentimental.

Hallamos sobrecogedoras versiones de Phil Ochs (excepcional, emocionante adaptación de “There But For Fortune”), Leonard Cohen, George Brassens o Antonio Carlos Jobim y Chico Buarque, atreviéndose incluso con pasajes country en la versión de “Lonesome Town” de Ricky Nelson.

Serge Gainsbourg vuelve a ser el protagonista de una de las piezas más destacadas del álbum, “L’Anamour”, joya sentimental de bella narración amorosa arreglada por Micke Vickers.

En este disco, Françoise Hardy no se muestra tan prolífica en su faceta de compositora como en otros discos (generalmente la mayoría de los temas son obra de la rubia cantautora), pero nos regala dos baladas de notable resonancia emocional para el deleite de los melómanos con clase y sensibilidad: “A Quoti Ça Sert” y “La Mer, Les Étoiles Et Le Vent”.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Françoise Hardy