graham nash songs for beginners album review cover portada discoCrítica

Este disco es una obra maestra con mayúsculas del excomponente de los Hollies y miembro de Crosby, Stills & Nash. Un imprescindible trabajo que recuerda en muchos de sus tempos al Neil Young más folk-rock, en especial a su disco “After The Gold Rush”.

Disfrutando sus surcos, pieza maestra tras pieza maestra, podemos apreciar el aspecto reivindicativo de su autor en materias sociopolíticas o su sensibilidad cuando aborda temas de quebradas relaciones amorosas.

Su definición personal se muestra humana, sencilla, humilde, con permanentes proclamas animosas hacia el oyente de movilización social contra las injusticias en la construcción de un mundo más íntegro y solidario con cantos antibelicistas, búsqueda de libertad en el pensamiento individual y colectivo, o autoafirmación personal en un contexto taciturno a nivel emocional o de construcción de nuestro propio destino.

graham-nash-fotosLas hermosas composiciones, de maravillosas melodías y sutiles letras, se expresan en templados ritmos acústicos (las canciones más rítmicas son las de materia más combativa a nivel político como “Military Madness” y “Chicago”), con aportaciones instrumentales de grandes nombres de la época, entre ellos Jerry García en la steel guitar, John Barbata en la batería, Dave Mason, Joe Yankee (que es Neil Young), y David Crosby en la guitarra eléctrica, o Dorian Rudnytsky al cello, quien aparece acompañado por el fiddle de David Lindley y el piano del propio Nash en la preciosa balada de piano “Simple Man”, una de las cumbres de este fascinante LP, esencial para cualquier amante de la buena música. En esta inolvidable, sensible pieza, también aporta voces Rita Coolidge, quien escolta en casi todo el álbum y de manera celestial la magnífica voz de Graham Nash.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Crosby, Stills & Nash