• Por AlohaCriticón

lightnin-hopkins-free-form-patterns-album-reviewCharly Records reedita “Free From Patterns” (1968), un disco de Lightnin’ Hopkins, importante bluesman de Texas, Sam Hopkins de nombre real, que grabó canciones conocidas del estilo como “Give Me Back That Wig”, “Short Haired Woman” o “Mojo Hands”.

En el año 1968, cuando ya había grabado sus mejores LPs (“Country Blues”, “Lightnin'”…), Hopkins publicó con producción de Lelan Rogers (hermano de Kenny Rogers) este disco en el sello International Artists.
Lightnin’, guitarrista y cantante, fue acompañado en la grabación por el bajista Duke Davis y el batería Danny Thomas.

En el álbum se pueden escuchar cortes como…




“Mr. Charlie”, recuperación de un single del año 1965 con Hopkins, en una larga pieza con intro hablada, contando la historia de un muchacho tartamudo de campo que logra un trabajo en casa del señor Charlie… le tiene que avisar si su molina arde… el molino arde, pero el tartamudeo no le deja comunicarse… ¿y si cantas? Y lo canta en formato balada blues. Ahí se expresa mejor. Señor Charlie, se le quema el molino…

“Rain Falling”, otro corte lento. Ambiente de lluvia, veo caer la lluvia desde mi ventana, llueve y me siento raro, ayúdame, Señor… díselo a mi madre… y sonido de armónica de Billy Bizor (¿o de Wild Child?).
Pieza a lo “Little Red Rooster”.

“Mini Skirt”, canción más rítmica, en su mayor parte instrumental con centro en una moza de buen ver… como habla, como anda…; un R&B de nuevo con lucimiento de armónica, un piano y un órgano en el inicio a lo Booker T. & The MG’s.

Te puede interesar