• Por Antonio Méndez

mapleoak-1971-critica-rock70sCrítica

A finales de los años 60, el bajista Pete Quaife decidió dejar a sus compañeros de los Kinks y tomar nuevos rumbos con otra banda, Mapleoak.

El nombre une dos árboles típicos de la flora de las nacionalidades de su cuarteto inicial.
Dos canadienses (maple, arce) y dos británicos (oak, roble).

Con el tiempo solo quedaron canadienses.

Quaif se cansó tras la escasa repercusión de un single y el otro inglés, Mick Cook, también abandonó esta banda de rock de raíces que se quedó en trío:

Stan Endersby, cantante, guitarra, exmiembro de Just Us, junto al teclista y bajista Marty Fisher y el batería, vocalista y principal compositor del terceto, Gordon MacBain.




mapleoak-1971-album-critica-reviewLa Decca, con el productor Mike Hutson, les editó su primer y único disco, un trabajo con sonidos country rock, blues y folk rock.

Se abre con la única composición de Stan Endersby, “Guitar Pickers”, jolgorio y fiesta con guitarristas reunidos haciendo pasar un buen rato con su estilo country dominando la alegre pieza.

Gordon MacBain es el alma mater de la banda como autor.

De él son la mayoría de las canciones, entre ellas “Natural Joy”, vals-country lento que podrían cantar The Band.

Una de las mejores canciones del disco es también de MacBain, “Roses”, medio tiempo melódico y melancólico con sonidos folk rock a lo Byrds, America o Buffalo Springfield.

Tráeme agua para apagar fuegos, para cuando el sol pega duro, pero tráeme whisky cuando llore y lo pase mal…

En otro medio tiempo, “Bring Me Water”, los Mapleoak fusionan el blues y el country en un corte estilo Neil Young con los Crazy Horse, con Marty Fisher haciendo notar el órgano.




El productor Hutson escribió también un tema para el LP, “Down Down”, trayecto en carretera hacia Arizona en un tempo lento para amantes del rock sureño.

Esta última canción no quedaría mal en un disco de los Lynyrd Skynyrd.

Fisher compone el instrumental “Treetops”, elegante órgano y ecos R&B de Booker T.

“Flying Circus” es una canción que el trío recupera de uno de sus conjuntos 60s, The Flying Circus, en el que también estaba Bruce Cockbourn, autor del tema.

Es un dinámico y escapista rock and roll con el circo volador como lugar de goce y disfrute para dejar atrás los problemas.

Vuelve MacBain a dominar la escritura con:

“Sail Way”, otro soft rock melódico, pegadizo, al estilo del citado terceto America con George aconsejándote que no mires atrás, solo adelante, aprovecha el viento, introdúcete sin miedo en la tormenta

“I Don’t Know”, medio tiempo country poco destacado con Fisher en el piano



De Fisher es “All These Times”, canción sin trascendencia con la pareja como confort hogareño tras sufrir un mal momento.
Lo más destacable es el trabajo de órgano del compositor del tema.

Otro colega de los Mapleoak era William Hawkins, quien les conoció cuando estaba en otro grupo sesentero llamado The Children.
Hawkins es el autor del término del álbum, “Frankley Stoned”, tema de colocón blues-country para escuchar tendido, bien relajadito.

El disco vendió más bien poco y el trío se rompió, permaneciendo en la industria musical Endersby colaborando con los años con miembros de Buffalo Springfield.