• Por Antonio Méndez

norman-greenbaum-spirit-sky-album-critica-reviewCrítica

Norman Greenbaum lideró en la ciudad de Los Ángeles un proyecto friki-psicodélico, con influencias folk, llamado Dr. West’s Medicine Show And Junk Band que logró un éxito menor en single en 1966 con “The Eggplant That Ate Chicago.”

En el año 1968 se lanzó como solista y consiguió un éxito mayor, el hiperconocido “Spirit In The Sky”, una canción que lleva el blues/boogie rock de John Lee Hooker o Canned Heat al góspel.

Curiosamente, esta pieza que podría englobarse en el rock hippie-cristiano… soy amigo de Jesús, cuando me muera iré al mejor sitio, al cielo… fue escrita por el judío Greenbaum.

Esa canción tituló este LP “Spirit In The Sky”, un disco con no poca coña/ironía y canciones con variados estilos e interesantes arreglos que contó en Reprise con la producción del avezado Erik Jacobsen.



norman-greenbaum-spirit-in-the-sky-critca-reviewLa apertura, “Junior Cadillac”, ya muestra el humor de Norman en un retrato de ligón de segunda… aquí viene, con su pelo para atrás, bien vestido, baila, toma una cervecita…

Instrumentalmente es un funk animado y elegante, con sección de metal haciendo lucir saxos y trompetas.

“Skyline”.
Es una pegadiza canción folk rock garajera con Greenbaum anhelando el horizonte, un mejor destino… hay muchas cosas que tengo que hacer y ver… cosas que me están esperando.

Si te gustan los Lovin’ Spoonful o los Sopwith Camel te gustará esta canción.

Con “Jubilee” vuelve al humor.
Estampas de familia de campo.
Recogen semillas, preparan la comida, arrancan malas hierbas… y Norman hace el Supermán en el tejado.

Mezcla con gracia el blues, el folk, el góspel y el pop de chicas del período con un alegre ritmo, sonido de armónica y solo de saxofón.


“Alice Bodine”.
Pop psicodélico nostálgico, melancólico, con el recuerdo de un amor de niñez, Alice Bodine, con la que soñó “la pasada noche”.

Es una canción fenomenal con arreglos barroco-orquestales, en donde hay lugar para un sintetizador, cuerno francés, un clarinete…
Recuerda en tramos a los Kinks de mediados de los años 60.

“Tars Of India” es sátira a la pose de estrella rock.
Consejos en plan Byrds (“So You Want To Be A Rock’n’Roll Star”) pero con tono irónico… fuma el alquitrán de la India…

Los arreglos son también de mérito, con base folk rock, wah wah, percusión…

Retoma las influencias soul-funk/R&B en el medio tiempo “The Power”, contrapunto de personajes y su éxito en el ligoteo.
Johnny perdió el poder y ya no tiene suerte con las chicas.
A William no hay quien le pare. Tiene el poder y nueva novia.
Jimmy es tímido. Nunca tuvo el poder…

Más soul, aquí en plan Motown (Smokey Robinson o Temptations) y un tempo más suave, con “Good Lookin’ Woman”, estribillo contagioso en una pieza melódica con la chica guapa mantenida por “el gran gastador”… voy a despilfarrar para mantenerte cerca.




“Milk Cow”, canción de granja.
Nos cuenta Norman la historia de Jethro y su vaca lechera Bess.
Otro corte muy pop de raíces a lo Lovin Spoonful, no en vano el productor Erik Jacobsen produjo también al grupo de John Sebastian.

Cierra el disco con otra de las cumbres del álbum:; “Marcy”.
Lisergia con arreglos magníficos, casi psicoprogresivos en su estructura y sonido.
La canción podría grabarla Billy Nicholls.

Se centra en un chico tímido, miedoso, que teme que Marcy le diga que no…
Tranquilo, Marcy sabe que le quieres.
Inténtalo, no te cortes.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar