• Por AlohaCriticón

quatermass-album-rock-progresivo-1970Music On Vinyl reedita el único disco que grabó el trío británico Quatermass, el homónimo “Quatermass” (1970), un disco de rock progresivo de estos músicos que tomaron su nombre del personaje, científico Bernard Quatermass, dado a conocer en el cine por la Hammer con la interpretación de Brian Donlevy.

El tercero, sin guitarrista, se creó a finales de los años 60 por John Gustafson, quien había tocado en los Merseybeats y que aquí se ocupó de cantar y de tocar el bajo, el batería Mick Underwood, excomponente de Episode Six, y el teclista Peter Robinson, encargado también de los arreglos de cuerdas.

El LP, editado en Harvest con pterodáctilos en la portada y producción del sueco Anders E. Henriksson, que había producido a los Tages o a Ginhouse, contiene cortes como…




“Black Sheep Of The Family”, corte escrito por Steve Hammond, compositor que les escribió otros dos cortes más para el álbum.
Gustafson afirma ser la oveja negra de su familia en un tema de inicio robótico con desarrollo hard rock con órgano hammond a lo Deep Purple del período.
Esta canción fue versionada pocos años después por Rainbow.

“Good Lord Knows”, melódica balada compuesta por Gustafson con arreglos orquestales de Robinson y empleo de clavicordio para darle un toque barroco a la pieza.




“Gemini”, otra canción de Steve Hammond sobre la dualidad de un géminis en un prog-rock de seis minutos con variantes de tempo, órgano Procol Harum, toques jazz y rítmico rock de base blues con un buen solo de teclado a lo Keith Emerson.

Te puede interesar