• Por Antonio Méndez

rhinoceros-album-1968Crítica

Uno de los productores más importantes del sello Elektra durante la parte final de los años 60, Paul A. Rotchild, decidió crear en ese período, en California, y junto a Frazier Mohawk, otro técnico de renombre, un grupo rock al que iban a llamar The Elektra Project Supergroup.
inalmente se quedaron en Rhinoceros.

Los elegidos para este “supergrupo” fueron el cantante canadiense John Finley, quien previamente había pasado por el grupo Jon and Lee & Checkmates; el pianista y cantante Alan Gerber; el guitarrista Doug Hastings, músico que tocó con Buffalo Springfield; Danny Weiss, guitarrista que también le daba al piano de vez en cuando, y que fue miembro de los Iron Butterfly; Jerry Penrod, bajista, tambien ex de Iron Butterfly; el batería Billy Mundi, músico de Frank Zappa en sus Mothers Of Invention; y el teclista Michael Fonfara, quien también estuvo con Finley en los Checkmates y pasó más tarde por los Electric Flag.




Hasta aquí el personal. El sonido, aunque la portada con el rinoceronte es muy psicodélica (diseñada por el ilustrador Gene Szafran), es básicamente blues rock con temas también influenciados por el funk o el soul.

Alan Gerber compuso la apertura, “When You Say You’re Sorry”… cuando dices que me quieres me haces sentir bien, cuando dices que sientes haber dicho que no querías mi amor… Te arrepientes, claro… es un blues rock en tempo lento a lo Free o Bad Company con crescendo y sonido Hammond.


rhinoceros-foto-grupoFinley es el autor de “Same Old Way”, una balada de dos minutos …ocurre todos los días, es siempre el mismo camino… armonías vocales entre John y Alan, variantes de tempo… Es un corte de tono abatido, mezcla de blues y country, que podrían grabar The Band el mismo año.

El ritmo funk del corto instrumental “Apricot Brandy”, co-escrito por Weis y Fonfara, muestra una buena sinergia entre la banda, con Fonfara luciéndose en el órgano.

El tono blues taciturno se retoma con la balada “That Time Of The Year”, otra pieza escrita por Gerber… el verano se marcha, caen las hojas, los sueños parecen morir… Emocional, crepuscular, con crescendo. Voz muy soulera.



“You’re My Girl” es un corte que grabó años antes el gran Little Richard como “I Don’t Want To Discuss It”… eres mi chica, y no quiere discutirlo, sé que has estado con otro hombre por la ciudad, pero eres mía… por cojones, vaya… La vibrante canción original de Little Richard es mucho mejor que la de los Rhinoceros, quienes muestran influencias R&B y del funk-soul Stax. Este tema también fue versionado por Rod Stewart y Amen Corner.

“I Need Love” es otra versión de otro grande, Larry Williams. Little Richard también la cantó… y Wilson Pickett podría cantarla (si es que no lo hecho)… necesito satisfacción, llámame rápido… Desfogue sexual… rapidito. Los Rhinoceros muestran el dinamismo de la original, con un buen bajo de Jerry Penrod, pero es que hay que escuchar la de Little Richard.

Alan Gerber y John Finley comparten autoría en la balada “I’ve Been There”… otro día en la vida de los extraños… Es el corte más psicodélico del LP con un sonido cercano a los Procol Harum, incluso a los Traffic. Piano, órgano, armonías vocales. No está mal.

De Weis y Finley es “Belbuekus”, un interesante e intenso tema que tanto toma influencias del blues como del funk-soul o del góspel, con desarrollos casi progresivos en su corta duración.



“Along Comes Tomorrow”, la típica ansia del renacer con ímpetu, nueva energía, buen rollito… me levanté pensando un nuevo mañana… Se hace un poco larga y pesada a pesar de un buen trabajo en las guitarras.

John Finley compuso el cierre del disco, “I Will Serenade You”, balada con piano de Gerber y un texto con posible metáfora sexual… Cántico gospel-soul que fue versionado por los Three Dog Night.

Escuchable, sin más.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar