• Por AlohaCriticón

ry-cooder-chicken-skin-music-album-reviewMusic On Vinyl reedita “Chicken Skin Music” (1976), el quinto disco en estudio de Ry Cooder, que el propio músico californiano produjo en Reprise Records.

El LP, compuesto totalmente de versiones y de piezas tradicionales arregladas por Cooder, tiene un sonido limpio, con arreglos blues, country, tex-mex, hispanos…
No es lo mejor que ha grabado el angelino.

Algunas de las canciones del álbum son…

La apertura y uno de sus cortes más destacados, “The Bourgeois Blues”… pieza original de Lead Belly, que denuncia en su texto el racismo contra un hombre negro y su mujer, con Ry en la guitarra, la mandola, el acordeón… acompañado en la percusión por Milt Holland, quien en los años 60 colaboró con el Captain Beefheart.

La balada “He’ll Have To Go”, versión de una canción interpretada en los años 50 por el crooner Jim Reeves y compuesta por el matrimonio Joe y Audrey Allison que Ry Cooder lleva al tex-mex con Flaco Jimenez en el acordeón.

“Stand By Me”, la conocidísima canción de Ben E. King en una adaptación olvidable, con toques góspel e hispanos, y con el Flaco Jimenez otra vez al acordeón, Chris Etheridge (miembro con Gram Parsons en los Flying Burrito Brothers) al bajo.