• Por AlohaCriticón

the-beatles-something-significado-cancionesEn el año 1969, incluida en el magistral disco “Abbey Road” de los Beatles, sonó “Something”, una de las mejores composiciones de George Harrison.

Es una balada… hay algo en su forma de moverse que me atrae como ninguna otra amante, no quiero dejarla, no quiero estar sin ella, en su sonrisa, en su estilo, en lo que me enseña…

La canción, con la primera frase tomada de un tema de su amigo James Taylor, es en apariencia romántica pero George, siempre imbuido en lo espiritual, afirmó que estaba dedicada no a Pattie Boyd, su pareja en ese período, sino a la diosa Krishna.

La composición, escrita por George en la época del álbum blanco, es una maravilla, relajada, agridulce en la duda de la atracción… no sé qué hacer… con sonido blues de guitarra Gibson Les Paul acompañado en contrapunto melódico por el dinámico bajo de Paul McCartney, Billy Preston con el órgano hammond, arreglos orquestales de cuerda.

Algunas versiones de “Something”:




“Something” es una de las canciones más versionadas de los Beatles, lo que ya es decir.
En principio George se la cedió a Joe Cocker, pero este la grabó unos meses después y sonó en su LP homónimo “Joe Cocker!” (1969).
La versión psicosoul de Cocker es estupenda, con mayor incidencia que en la original del piano y el órgano, tocado por Chris Stainton (en ese momento en la Grease Band, más tarde en Spooky Tooth), y coros femeninos góspel-soul con la colaboración de Rita Coolidge, entre otras.

Un año después, la cantante galesa Shirley Bassey versionó este tema de los Beatles en el LP titulado también “Something”.
La canción, que pasa de balada a medio tiempo lounge, tiene arreglos orquestales de Johnny Harris.




El mismo año, el grupo de soul y R&B de Memphis, Booker T & The MG’s, editó en Stax la canción de George Harrison en su disco “McLenore Avenue” (1970), un LP lleno de versiones de los Beatles con el grupo remedando el paso de cebra (sin paso de cebra) de Abbey Road.
Este “Something” instrumental destaca por un órgano al estilo Procol Harum y sus punteos guitarreros blues.

En 1971 el crooner Frank Sinatra adaptó en Reprise Records la canción “Something” editando un single con suntuosos arreglos orquestales de Lennie Hayton y producción de Sonny Burke.

Dos años después, en 1973, James Brown versionó con su pasión habitual el “Something” de los Beatles en un single editado en Polydor con arreglos de Dave Matthews y producción del propio Padrino del Soul.

Te puede interesar