• Por Javier Platas

the clash london calling album review cover portadaCrítica

Doble álbum clave en la historia de los británicos The Clash, componentes junto a otras importantes formaciones como Sex Pistols, Damned o Buzzcocks de la explosión punk inglesa de finales de los años 70 que con este trabajo trascienden su primera etiqueta punk para grabar uno de los discos fundamentales del período.

En “London Calling” se dan cita diferentes géneros musicales como el punk, el rock 50’s, el pop nuevaolero, el hard-rock, el reggae, el rockabilly, el blues, el ska e incluso algunas pinceladas de jazz, estilos que conforman un ecléctico mural sónico con cáusticos, agudos textos de incidencia social y política, factor esencial en la música de estos londinenses.

La clásica pieza homónima, el homenaje a Federico García Lorca en “Spanish Bombs” (un corte básicamente power-pop) o la reggae “The Guns Of Brixton” (compuesta por el bajista Paul Simonon) epitomizan bien sus ideologías.

Otros ejemplos de las cualidades compositivas de Joe Strummer y Mick Jones son gemas como “Jimmy Jazz”, tema swing con una clase y elegancia que contrasta con la aspereza del punk; el ska-pop de “Rudie Can’t Fail”; el pop discotequero de fácil estribillo en “Lost In a Supermarket”; el rock melódico de “Death Or Glory”; el vigorizante punk de “Koka Kola”, “The Card Cheat”, “I’m Not Down” o el ritmo pop bailable de “Train In Vain”.

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