the creation how does it feel to feel reviewCrítica

Puntales mod, los Creation absorbieron sus ascendencias negras en rítmicos cortes beat de vigorosa instrumentación y pegadizas melodías con similitud a las sonoridades de los primeros Who, los Move, los Kinks o los Small Faces.

Producidos por Shel Talmy, esta colección de canciones contiene sus mejores composiciones iniciadas por uno de sus temas más característicos, “Making Time”, en donde se aprecia la nervuda sección rítmica, la vocalidad cetrina de Kenny Pickett y el musculoso trabajo de Eddie Phillips en las seis cuerdas,con un potente riff que bien podría estar firmado por Pete Townshend. Phillips fue el primer guitarrista en la historia en utilizar el arco de violín, posteriormente imitado por Jimmy Page.

Al margen de su habilidad instrumental, los temas de los Creation destacan por su excelente construcción melódica power pop, un estimable trabajo vocal, una inventiva labor en las seis cuerdas de Phillips exhibida en canciones como “Try And Stop Me”, “Painter Man” (versionado más tarde por Boney M) o “Biff Bang Pow”, pieza similar al “My Generation” de los Who.

La marcha de Pickett y el trasvase de Bob Gardner a la voz supuso un desarrollo hacia el pop psicodélico con extraordinarios ejemplos como el single “Through My Eyes”, que incluía en la cara b el tema “Life Is Just Beginning”, canción lisérgica de bella melodía ornamentada con arreglos de cuerda, la socarrona “Can I Join Your Band” o “How Does It Feel to Feel”, tema con una contundente intro de batería que acerca la psicodelia a posturas más rockeras.

El último single de la banda, “Midway Down”, cantado por el retornado Pickett, es una infecciosa canción pop a lo Hollies vitaminada por la poderosa guitarra de Ron Wood, sustituto del esencial Eddie Phillips.

Los temas con Wood en la banda son “The Girls Are Naked”, “Uncle Bert” o la gloriosa “For All That I Am”, en donde se comulgan de manera magistral la pulcra melodía con la animosa energía sónica.

Lo menos interesante de este recopilatorio de una banda que mereció mucha mejor suerte son las versiones, como el inevitable “Hey Joe” de Billy Roberts, el “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan o el “Cool Jerk” del trío Capitols.