• Por Antonio Méndez

neon-the-cyrkle-albums-1967-reviewCrítica

“Red Rubber Ball” es uno de los discos más infravalorados del año 1966 y un LP esencial en cualquier discoteca pop.
En 1967, sus autores, el grupo estadounidense de sonidos barrocos, sunshine pop, psicodelia y folk pop The Cyrkle, publicaron “Neon”, álbum, al igual que el anterior, producido y arreglado por John Simon para Columbia.

El grupo añadió al teclista Michael Losekamp, quien se unió a Tom Dawes, Marty Fried y Don Dannemann, cuarteto acompañado en los arreglos de cuerdas y viento por la International Brotherhood Of Brindle Makers Marching Band & Chowder Society.




Dannemann y Dawes compusieron “Don’t Cry, No Fears, No Tears Comin’ Your Way”.
Pop psicodélico con sitar y armonías vocales a lo Association en la que intentan animar a una chica tímida y abatida.
… tienes miedo de todo el mundo que conoces, no te deprimas y vive…
Estupenda apertura.

Otras canciones escritas por Dannemann/Dawes son “Weight Of Your Words”, medio tiempo pop con influencia Motown; y “Our Love Affair’s In Question”, dinámico y notable jangle pop con melosas voces en la que una pareja intenta parar rumores malintencionados.




the-cyrkle-neon-critica-discos-psicodeliaEn “I Wish You Could Be Here” versionan un tema de los Seekers con un cálido medio tiempo folk pop.
… escucho discos pero mis pensamientos vuelven a ti…
Nostalgia en escenario nevado.

“The Visit (She Was Here)” es una de las cumbres.
Delicia sunshine pop que podrían haber grabado los Zombies.
Tierna, dulce, con sonidos de flauta, guitarra acústica.
…ella ha estado aquí conmigo, le escuché decir que me amaba… ¿Recuerdos o realidad?

El batería Marty Fried compuso “Two Rooms”.
Balada sentimental que termina empalagando.




“It Doesn’t Matter Anymore” es una versión lounge, nada especial, de un corte escrito por la pareja Bacharach/David; mientras que “I’m Happy Just To Dance With You” crea una curiosa y plausible adaptación lisérgica del tema original de los Beatles.

Susan Haber es la autora de “Please Don’t Ever Leave Me”, pop barroco con tramos similares al “Stained Glass Window” de los Yellow Balloon.
Bonito tema.

Chip Taylor (tío de la actriz Angelina Jolie) escribió el country pop “I’m Not Sure What I Wanna Do”, y las compositoras Carole Bayer y Toni Wine (conocidas por su colaboración con los Mindbenders) son las autoras de “Problem Child”, tontorrona pieza pop con influencias music-hall (habituales en bandas del contexto como Lovin’ Spoonful o los propios Kinks).




El LP tiene sus momentos, concretamente piezas tan disfrutables como “The Visit” o “Don’t Cry, No Fears, No Tears Comin’ Your Way”, aunque resulta bastante inferior a “Red Rubber Ball”.
Tras este álbum, The Cyrkle sólo grabaron la banda sonora para la película con Jan Sterling “The Minx” (1969).

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Cyrkle

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar