• Por Antonio Méndez

the-hobbits-down-to-middle-earth-album-1967Crítica

Estos Hobbits eran de Nueva York pero parecen por su sonido un grupo británico.

Fue un proyecto psicodélico de estudio promovido por los productores Terry Philips y Jimmy Curtiss que debutó en la Decca con este título, al igual que su propio nombre, inspirado en la obra literaria de J. R. R. Tolkien.

En la grabación también participaron Jerry Vance, Gini Eastwood, Heather Hewitt, Tony Luizza y Zok Russo.

Las canciones más destacadas del LP se encuentran en su primer tramo, iniciado con “Down To Middle Earth”, luminoso sunshine pop con armonías vocales, toques folk con la flauta, clavicordio… olvida tus problemas, ven conmigo hacia el sol…

Otro gran tema es “I’m Just A Young Man”, pop psicobarroco estilo Immediate o Left Banke con intensas cuerdas y magnífica melodía.

Tampoco son desdeñables la tonada hippie “Daffodil Days (The Affection Song)”, con sonrisas y narcisos a tutiplén; “Break Away”, pop con cambios de tempo que gustará a quienes disfruten con los Beach Boys; “Treats”, bubblegum pegadizo a lo 1910 Fruitgum Company; o “Hands And Knees”, canción de tono quejoso con voces Hollies. Las melodías son maravillosas.

En “Let Me Run My Fingers Through Your Mind (Buy Me Flowers)” vuelven a emplear arreglos barrocos sobre bases lisérgicas, y “Out Of My Mind” es un sofisticado corte de lisergia lounge.

Lo más prescindible del LP es “Clap Hands Till Daddy Comes Home”, pop-rock sin gracia, y “Sunny Day Girl”, sencillo tema sunshine pop.

Subestimado disco a recuperar por los amantes de la melodía pop 60’s con arreglos psicodélicos.

Puntuación

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