• Por Antonio Méndez

mamas-papas-deliver-critica-reviewCrítica

Álbum de los Mamas & The Papas, grupo neoyorquino pop y folk pop asentado en California que grabó en Dunhill Records con sofisticada producción de Lou Adler.

Junto a sus componentes, John Phillips, Michelle Phillips, Mama Cass y Denny Doherty, tocaron en este disco los guitarristas Eric Hord y P. F. Sloan, el bajista John Osborn, el batería Hal Blaine, el percusionista Gary Coleman, el flautista y saxofonista Jim Horn, y el teclista Larry Knechtel.




En el año 1967 el cuarteto liderado por John Phillips (compositor y arreglista) también ayudó a organizar el Festival de Monterey y limó asperezas internas previas que llevaron a John a expulsar temporalmente a su mujer Michelle del grupo tras su coqueteo con Gene Clark, el miembro de los Byrds.

mamas-papas-critica-review-fotos-deliverEl LP se abre con “Dedicated To The One I Love”, canción romántica popularizada por las Shirelles que grabaron previamente The 5 Royales.
Es una delicada y pastoril versión que mezcla sonidos pop music-hall, folk y soul en el que cabe tanto una flauta como una mandolina.

En “My Girl” adaptan el clásico soul de los Temptations en un medio tiempo con solo de órgano de Knechtel.

Otras versiones del disco son:


“Sing For Your Supper”, tema original de los años 30 para el musical de Broadway “The Boys From Syracuse” interpretado en estilo ragtime por Mama Cass
“Twist And Shout”, canción de los Isley Brothers que fue adaptada también por los Beatles.
The Mamas & The Papas ejecutan la pieza de forma lenta, relajada, con marimba de Gary Coleman y excelentes arreglos vocales.

Los otros temas son composiciones de John Phillips en solitario o con colaboración de Michelle (Gilliam como apellido de soltera).



Juntos son los autores de “Creeque Alley”, pieza folk rock biográfica sobreproducida con citas a John Sebastian, Roger McGuinn, Zal Yanowski y Barry McGuire… el sueño californiano se convirtió en realidad…

También firman Michelle y John “Free Advice”, insulso medio tiempo con influencias R&B Stax, y “String Man”, perspectiva de groupie con excesos en los arreglos.

En solitario, John es el autor de “Look Through My Window”, melancólica ruptura con una estupenda combinación de voces y arreglos de cuerda.
Es un sensible y fenomenal tema pop.


En “Boys & Girls”, Michelle muestra su aspecto vocal más sensual en un interesante corte pop soul-funk con trompetas españolas.

El instrumental “Frustration” manifiesta también influencias hispanas con rasgos barrocos (clavicordio de Knechel).

“Did You Ever Want To Cry” cuenta con la voz principal de Mama Cass en su habitual y elegante interpretación de pop music-hall.

El álbum termina con “John’s Music Box”, instrumental con portazo y una voz femenina que parece decir “fuera”.

Inferior a su mejor LP:
“If You Can Believe Your Eyes And Ears” (1966).

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar