• Por AlohaCriticón

the-moody-blues-magnificent-moodies-albumAntes de abrazar la psicodelia y el rock progresivo en Deram, el grupo The Moody Blues grabó R&B, pop soul y beat en la Decca cuando la formación estaba compuesta por el guitarra y cantante Denny Laine, el bajista Clint Warwick, el teclista y vocalista Mike Pinder, el flautista, percusionista y armonicista Ray Thomas y el batería Graeme Edge.

La Decca reedita el debut de esta banda de Birmingham, “The Magnificent Moodies” (1965), un álbum que incluye su mayor éxito en single hasta el momento, “Go Now”, versión de un tema escrito por Larry Banks y Milton Bennett que grabó un año antes la cantante soul Bessie Banks, mujer de Larry. La canción es una balada sobre ruptura con Laine, futuro miembro de los Wings de Paul McCartney, pidiendo que se marche su pareja porque no aguanta verla más, todavía la quiere… we’ve already said so long I don’t want to see you go… con participación destacada de Pinder al piano.

the-moody-blues-magnificent-lpEn el álbum, de menor interés que posteriores LPs del grupo, también se puede escuchar varias adaptaciones de originales de James Brown, como “I’ll Go Crazy” o “I Don’t Mind”, una versión del “Bye Bye Bird” de Sonny Boy Williamson, otra de Solomon Burke (“Can’t Nobody Love You”) o, entre otras, una adaptación del “It Ain’t Necessarily So” de los hermanos Gershwing.

Entre las composiciones propias encontramos en la versión inglesa (con algunas canciones diferentes a la americana) temas como “Let Me Go”, espléndida, melancólica balada con piano y flauta que, con un sentimiento similar al de “Go Now”, tema de Laine y Pinder que adelanta próximos ejercicios progresivos con arreglos de influencias clásicas y latinas, o “True Story”, corta pieza de rock garajero con ecos de Bo Diddley y un tono más pasota que en canciones previas, también escrita por Laine y Pinder.

Tras este LP abandonarían el grupo Laine y Warwick, llegando a The Moody Blues los nuevos componentes Justin Hayward y John Lodge.