• Por AlohaCriticón

sutherland-brothers-lifeboat-albumColumbia reedita “Lifeboat” (1972), el álbum más conocido de los Sutherland Brothers, dúo de hermanos británicos compuesto por Ian Sutherland y Gavin Sutherland.

En sus sonidos se encuentra el gusto por el rock de raíces, melódico, con influencias folk rock, soft rock… que algunos emparentan con The Band o Brinsley Schwarz.

“Lifeboat” fue producido por Muff Window, el hermano de Steve Winwood (Spencer Davis Group, Traffic) en Island Records y las ediciones en América y Europa fueron distintas, con algunos cambios en las canciones.

Algunos de los cortes de este disco son “Lady Like You”… composición de Iain Sutherland con variante rítmico, uso de piano, órgano, toques folk, blues, jazz… era una mujer como tú… en una mezcla agradable entre Bob Dylan y Al Stewart.

“Lifeboat”, tema lento escrito por Gavin Sutherland en plan folk rock tabernario… soné que veía un salvavidas, mi barco naufragó, mándamelo y sálvame… Armonías vocales, acordeón, armónica. Podrían cantarlo The Band en 1968.

“Sailing”, otro corte de Gavin y el más conocido de su discografía por el éxito obtenido unos años después por la versión de Rod Stewart… vuelta a casa por el mar, ser libre, volar, cerca, quiero estar contigo… A destacar la fuerte percusión en una pieza de esencias de himno folk con influencias góspel.