• Por AlohaCriticón

velvett-fogg-1969-albumMusic On Vinyl reedita el único disco grande de los Velvett Fogg, un grupo británico de psicodelia y prog-rock por el que pasó el guitarrista Tony Iommi antes de formar Black Sabbath.

En el momento de la edición en Pye Records de este disco homónimo de 1969 ya no estaba Iommi en el grupo, ocupando la guitarra Paul Eastment.

Junto a Eastment, los Velvett Fogg estaban completados en esta grabación el cantante y teclista Frank Wilson, el bajista Mick Pollard y el batería Graham Mullett.

El disco fue producido por Jack Dorsey, quien en este período colaboró con otros grupos coetáneos, como West Coast Consortium o Woody Kern.

Algunos de sus cortes son…

“Yellow Cave Woman”, la apertura de siete minutos con Frank Wilson enamorado de una misteriosa mujer que vive en una cueva amarilla… ritmo tribal, punteos blues psicodélicos, órgano Hammond… buen rock psicoprogresivo escrito por el compositor Keith Law.

“New York Mining Disaster 1941”, una versión de los Bee Gees, bastante diferente a la original, con Wilson dominando la sonoridad psicodélica con su teclado.

“Lady Caroline”, tema escrito por el guitarrista Paul Eastment que narra la historia de un crimen pasional con distorsión vocal en un desarrollo de balada de folk lisérgico.

Te puede interesar