• Por Antonio Méndez

ac-dc-the-razors-edge-album-review-discosCrítica

Este disco de AC/DC fue el primero en el que todas las composiciones fueron escritas por la pareja de hermanos, Angus y Malcolm Young.
Brian Johnson estaba con líos de divorcio y no encontró tiempo para escribir letras.
A partir se acomodó al canto y dejó siempre que Angus y a Malcolm se ocuparan de las canciones.

El LP, producido por Bruce Fairbairn y con la entrada del batería Chris Slade en sustitución de Simon Wright (quien había reemplazado a Phil Rudd) no es “Back In Black” ni “Highway To Hell”, pero tiene pelotazos hard rock que trascienden, pegadizos estribillos himno, riffs contundentes, directos, y textos sobre sexo, rock y juergas varias.

La apertura, “Thunderstruck” es el mejor corte del álbum y ya un clásico de su carrera.
El escenario en el inicio es misterioso, casi apocalíptico… me atraparon en medio de la vía, miré a mi alrededor, no hay vuelta atrás, mi mente se aceleró, no veo a nadie… con punteos rápidos de Angus, coros in crescendo, cambios intensos de tempo.
El escenario se transforma en hedonista y extraño… llegamos a un lugar de Texas por la autopista, muchas chicas de buen ver, bailarinas sexys, lo pasamos muy bien pero… tiemblo, de rodillas, ¿podemos volver? , las damas fueron muy amables.
El miedo se esfuma, diversión.
Memorable hard arena rock con la base blues típica de la banda australiana y la sinergia vibrante instrumental con la voz gruñona-gritona de Brian.

El sexo es el tema principal del disco.
“Fire Your Guns” es un corte con centro en una mujer sensual, fatal… ojos azules, se mueve, suda, muchas cuervas, sus piernas te volverán loco…
El guitarreo es potente, el ritmo intenso, los coros latigazos, riffs ametralladoras…
Vibrante, bestia salvaje, un cuerpo que asesina.




ac-dc-razors-edge-critica-discografiaEl tempo se suaviza con “Moneytalks”, una posible historia sobre prostitución de lujo.
… trajes a medida, coches con chófer, buenos hoteles, grandes puros…
Chicas gustosas de pieles y diamantes para clientes con pasta.
Es un pasable blues-boogie rock con pegadizo estribillo que, como single, logró notables ventas.

Mucho mejor es “The Razors Edge”, el corte que titula el LP.
Voces al revés, tempo lento…
La pieza es muy atmosférica, amenazadora, ominosa, con un envolvente trabajo guitarrero de los hermanos Young.
… ahí viene la navaja, cuidado… corta en pedazos… no mires al cielo, morirás de miedo.
Gran canción.

El momento más flojo del álbum es “Mistress For Christmas”, compra de sexo, prostitución… cita con mujeres de rojo, con tres en la cama me lo paso bien…
Intro lenta, estribillo pesado.
Lo más prescindible del disco.

Más disfrutable es “Rock Your Heart Out”, un escapismo rock
… toquemos rock and roll, bailemos, lo pasamos bien…
Véndeme tu alma, vende tu alma al rock.
Destacado bajo funk de Cliff Williams con las rítmicas gemelas de Angus y Malcolm y un riff pegajoso.




“Are You Ready”, con estribillo himno, es un buen corte blues hard rock con sencillo texto sobre deseo, sexo
… ¿estás listo? te hará volar de placer…
El coro del hiperpegadizo estribillo arena rock parece cantado por Robin Zander (Cheap Trick) pero no, son Malcolm Young y Cliff Williams.

La segunda parte del disco es menos lograda, reiterando el tema sexual con formulismo hard blues rock.
En el corte lento “Got You By The Balls” vuelven a la prostitución… ¿buscas una mujer que te azote, vestida de colegiala? Sado, fetichismo.
Te tiene cogido por los huevos.
No está mal la progresión melódica y el estribillo.

acdc-review-album-critica-razors-edgeEl mejor corte de la segunda parte es otro pelotazo rock, “Shot Of Love”.
Hard rock melódico, estribillo himno.
… vamos, cariño, viaja conmigo, la noche por delante…
Disfrutable, con ritmo bailable deudor tanto del blues-boogie rock como del rock and roll clásico de los años 50.

“Let’s Make It” redunda en el sexo y las tías buenas
… hagámoslo, me vuelves loco…
aquí con un tempo lento formulista.

“Goodbye And Good Riddance To Bad Luck”
… liberémonos de la mala suerte, hay que cambiar, romper las cadenas…
tampoco es nada especial, al igual que “If You Dare”, el final del disco, con base blues… y lo mismo, vamos al catre y a disfrutar del coito.
Desinfección y luces bajas.

Ir a la biografía AlohaCriticón de AC/DC