• Por Antonio Méndez

animal collective merriweather post pavillion album cover portada discoCrítica

Aquí tenemos a los Animal Collective, un proyecto estadounidense de psicodelia y experimentación que se presume muy innovador pero lo único que hace es abigarrar y sobreproducir muchas influencias previas de mayor enfoque con tal de sonar artificiosamente original:

Brian Wilson y sus Beach Boys (tanto de finales de los 60 como de comienzos de los 70)
Curt Boettcher (en especial su etapa sunshine-dream pop con Millennium y Sagittarius)
El rock progresivo británico
El krautrock
Los Beatles más lisérgico-experimentales
Cocteau Twins
El dance pop de los 80
Mercury Rev
El ambient de Brian Eno
Spiritualized
The Flaming Lips

Vamos a ver cómo suena este alabado “Merriweather Post Pavilion”.




“In The Flowers”.
Se abre con un escenario entre espacial e industrial antes de revelar su esencia de pop psicodélico con cascadas de sintetizadores y una voz etérea con una melodía a lo Millennium de Boettcher (o a Mercury Rev) que nos evoca bailes escapistas en campos de flores.
Posee momentos de indudable belleza, varianza en ritmos, delicadeza vocal…
A pesar de su recarga y ensimismamiento, resulta bastante disfrutable.

“My Girls” fue el primer single.
El texto parece desear una vida sencilla familiar sin demasiados excesos materiales y la música cruza a Brian Wilson con el ambient y el dance-pop de los 80.
Es bastante rutinaria y roza más el efecto soporífero que el letárgico que se pretende.



“Also Frightened”.
Es un corte con adocenado ritmo de sintetizador y armonías vocales con lírica ensoñadora muy simple.
Bastante peñazo en su concepto de composición pretenciosa de autoconsumo y ensimismamiento onanista esnob, algo muy alejado del espíritu que vio nacer el rock.

“Summertime Clothes” es un fuzz-dance-pop con ecos krautrock sobre paseos veraniegos.
No carece de aciertos atmosféricos y melódicos.


Si en “My Girls” deseaban una vida sencilla familiar sin excesos materiales, en “Daily Routine” parecen aburrirse en su texto ya de tales estampas hogareñas y locales.
Esta intrascendente canción si dicen que la están cantando los Shins o los Death Cab For Cutie te lo crees.

Siguiente.

“Bluish”.
Es un corte romántico con deseo de conquista amorosa. Aúna fragilidad y belleza, y su melodía gustará a los que lleven ya muchos años escuchando a Curt Boettcher o a los Beach Boys.


La masturbación parece ser el tema principal de “Guys Eyes”.
Piensan en la moza (no se sabe si la de antes) y dale que te pego al manubrio (“need her… need her… need her”).
Desahógate…
Machachón texto con pretensiones hipnóticas y juegos vocales.

“Taste” es un corte dream pop sobreproducido que incluso posee trazos reggae, mientras que la psico-folk “Lion In A Coma” posee cierto aire oriental aportado por su orientación rítmica y “algo” que simula un arpa judía, cuyo sonido siempre aporta singularidad.




“No More Running” posee un tempo más lento dentro de una rutina que recicla sus influencias de pop psicodélico, vanguardista y dream pop de hace 40 años que algunos parecen haber descubierto anteayer.
“Brothersport” se inicia de forma jovial, casi en plan tonada de “Barrio Sésamo”, pero termina bordeando la autocomplacencia cansina.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:43    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar