• Por AlohaCriticón

beatles-day-tripper-single-cancionesEn el año 1965, los Beatles escribieron “Day Tripper”, una canción editada como single (acompañando a “We Can Work It Out”) que no se incluyó en ningún álbum oficial en su día y fue grabado en su esencial etapa “Rubber Soul”.

La canción, aunque con voz líder de Paul McCartney, es obra principal de John Lennon, quien basó el tema en una metáfora sobre consumo de LSD, el viaje diario, buena razón para salir, para escapar, me maneja, me lleva a donde quiere…
Es uno de los primeros cortes sobre lisergia en los inicios de la psicodelia impulsada por los genios de Liverpool junto a otras formación de trascendencia, como los Byrds.

El riff ostinato guitarrero de “Day Tripper” es uno de los más influyentes de la historia del rock.
Es tocado por George Harrison doblando una Fender Stratocaster antes de que entre Paul con un bajo Rickenbacker y la rítmica de la misma marca de John en rasgueos blues garajeros.
John también metió la pandereta en un conglomerado memorable de psicodelia, folk rock y power pop.
Macca canta con voz doblada con Lennon en armonías terminando la estrofa y en el estribillo.

Este temazo de los Beatles tiene casi doscientas versiones conocidas.
En 1966, un año después de la edición del single de los Fab Four, Otis Redding llevó al intenso soul de Atlantic “Day Tripper” con el bajo de Duck Dunn en el riff, órgano hammond de Booker T. Jones, arreglos de viento… para hacerlo sonar en su disco “Complete & Unbelievable: The The Otis Redding Dictionary Of Soul”.

Te puede interesar