• Por AlohaCriticón

beatles-day-tripper-single-cancionesEn el año 1965, los Beatles escribieron “Day Tripper”, una canción editada como single (acompañando a “We Can Work It Out”) que no se incluyó en ningún álbum oficial en su día y fue grabado en su esencial etapa “Rubber Soul”.

La canción, aunque con voz líder de Paul McCartney, es obra principal de John Lennon, quien basó el tema en una metáfora sobre consumo de LSD, el viaje diario, buena razón para salir, para escapar, me maneja, me lleva a donde quiere…

Es uno de los primeros cortes sobre lisergia en los inicios de la psicodelia impulsada por los talentos músicos de Liverpool junto a otras formación de trascendencia, como los Byrds.

El riff ostinato guitarrero de “Day Tripper” es uno de los más influyentes de la historia del rock.

Es tocado por George Harrison doblando una Fender Stratocaster antes de que entre Paul con un bajo Rickenbacker y la rítmica de la misma marca de John en rasgueos blues garajeros.

John también metió la pandereta en un conglomerado memorable de psicodelia, folk rock y power pop.

Macca canta con voz doblada con Lennon en armonías terminando la estrofa y en el estribillo.

Algunas versiones de “Day Tripper”:




Este temazo de los Beatles tiene casi doscientas versiones conocidas.

En 1966, un año después de la edición del single de los Fab Four, Otis Redding llevó al intenso soul de Atlantic “Day Tripper” con el bajo de Duck Dunn en el riff, órgano hammond de Booker T. Jones, arreglos de viento… para hacerlo sonar en su disco “Complete & Unbelievable: The The Otis Redding Dictionary Of Soul”.

El mismo año que Otis Redding, Nancy Sinatra versionó en su LP “Boots” la canción “Day Tripper”, producida por Lee Hazlewood y con el conocido riff con instrumentos de viento.

En 1968 el grupo psicodélico Fever Tree adaptó en su debut homónimo “Day Tripper” junto a “We Can Work It Out” en una pieza instrumental excelente y muy imaginativa de acid rock.

En 1969, José Feliciano versionó en modo acústico “Day Tripper” en el disco en directo “Alive Alive O!”.

El grupo español Asfalto debutó en formato álbum en el año 1976 con un disco homenaje a los Beatles… “Homenaje a The Beatles”… en donde no faltaba una versión de “Day Tripper” muy similar a la original.

En otro debut, ahora el de Whitesnake, también se incluyó otra adaptación de “Day Tripper”, con un sonido más lento.
Aparece en su disco “Trouble (1978).

Un año después, el cantautor James Taylor grabó su versión en el LP “Flag” (1979), producido por Peter Asher, excomponente de Peter and Gordon y hermano de Jane Asher, la exnovia de Paul McCartney.




En 1980, los Cheap Trick grabaron en directo “Day Tripper” y esa potente adaptación la incluyeron en su EP “Found All The Parts”

El grupo inglés punk Sham 69 tocó en varios directos el “Day Tripper” de los Beatles.
En 1989 se editó un álbum que recopilaba algunos de sus temas en directo, “The Complete Sham 69 Live”, entre ellos el de los Fab Four.

En 1996, los Ocean Colour Scene versionaron en directo “Day Tripper” con la participación de Liam y Noel Gallagher (Oasis).
Lo incluyeron junto a su single “The Circle”.

La banda neoyorquina de metal Type O Negative grabó en el año 1999 un tema heavy con mezcla de tres canciones de los Beatles, entre ellas “Day Tripper” (las otras eran “If I Needed Someone” y “I Want You (She’s So Heavy)”.
Suena en el cierre de su álbum “World Coming Down”.

En el 2011 los Fleshtones grabaron un instrumental de “Day Tripper” para su disco “Brooklyn Sound Solution”.

Te puede interesar